Posted on 8 Nov 2023

Instabili Vaganti presentará la obra “La Ciudad Global” en el teatro UPLA el viernes 10 y sábado 11 de noviembre (19:00 horas). Las y los interesados pueden reservar entradas en salaupla@upla.cl.

En el contexto de la gira que realizaran por Chile y Venezuela relacionada con la conmemoración de la Semana Mundial de la lengua italiana y las celebraciones del centenario del nacimiento de Italo Calvino, la compañía italiana Instabili Vaganti presentará en la Sala UPLA la obra “La Ciudad Global”, puesta en escena que llegará a Valparaíso este viernes 10 y sábado 11 de noviembre, a las 19:00 horas.

Este montaje inspirado en el libro “Las ciudades invisibles” de Italo Calvino, es una performance en la que los micro cuentos recogidos por la compañía italiana en distintas ciudades del mundo, construyen una dramaturgia que les permite crear y dibujar en el escenario una ciudad distópica y virtual de la memoria.

La compañía, que visitó la Sala UPLA en 2022 con su proyecto Lockdown Memory inspirada en los efectos de la pandemia en artistas del mundo, esta vez nos propone “un viaje planetario en el que el texto, escrito en varios idiomas por Nicola Pianzola, aborda cuestiones de gran actualidad vividas por la compañía en este inquieto errar por lugares problemáticos y de gran tensión política, pero también por países y culturas fascinantes que siguen encantando tanto al viajero como al espectador”.

Así aparece en la narración fragmentada y expresada en forma de recuerdos numerados, la crisis coreana, los contrastes de clase en el subcontinente indio, las desapariciones forzadas en México, el problema de los pasos fronterizos y la dramática contradicción intrínseca de las fronteras artificiales y los muros que aún hoy separan a muchos países.

“La Ciudad Global” se presentará el viernes 10 y sábado 11 a las 19:00 horas y el valor de las entradas es de $4.000 y $2.500. Las y los interesados pueden reservar entradas en salaupla@upla.cl.

Laboratorio Fronteras Globales

El retorno de Instabili Vaganti es parte de su proyecto de investigación, intercambio y co-creación del proyecto internacional Beyond Borders (Más Allá de las Fronteras), dirigido a diversos artistas escénicos con un enfoque interdisciplinario. En ese sentido, la compañía abre además una convocatoria a participar de un laboratorio que se realizará el 8 y 9 de noviembre (18:00 a 21:00 horas) en Sala de Arte Escénico UPLA.

En estas sesiones prácticas las y los participantes trabajarán en torno a la reflexión artística sobre el concepto de “Frontera”, entendida en un sentido amplio (geográfica, política, social, de género, interpersonal, entre otras) con el fin de desarrollar nuevas estrategias encaminadas a la superación de fronteras a través de procesos de creación artística a nivel global.

El taller finalizará con la presentación de un cuadro escénico dedicado a Valparaíso. “Los resultados de este trabajo pretenden convertir por un momento a Valparaíso en una ciudad invisible, capaz de aparecer en el escenario como un espejismo lejano, gracias a los recuerdos, las historias, las emociones de sus habitantes”, expresaron desde la compañía.