Posted on 28 Oct 2022

Concurrieron a la actividad docentes de las cuatro universidades de la región de Valparaíso. Por la UPLA participó el profesional de la Facultad de Arte Marco Muñoz del Campo.

El viernes 21 de octubre la Comisión Patrimonio, Paisajes y Territorios del Consejo de Rectores de Valparaíso, expuso en el “Encuentro de Patrimonio Universitario y Educación: Prácticas al servicio de las comunidades escolares”, organizado por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), que tuvo lugar en el Archivo Nacional, oportunidad en que se expusieron diversas iniciativas y proyectos que tienen como objetivo común ilustrar el debate de las comunidades educativas respecto de su patrimonio, cuidado, uso y disfrute.

Concurrieron al encuentro académicos de las cuatro universidades del CRUV. Por parte de la Universidad Santa María expuso el profesor Juan G. Ayala (UTFSM), quien dio cuenta del marco teórico y contexto histórico de los estudios de caso que actualmente se desarrollan, siendo estos los inmuebles fundacionales de cada casa de estudios. El edificio de la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el edificio A del campus casa central de la Universidad Técnica Federico Santa María, la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso y la Casa Central de la Universidad de Playa Ancha, ex Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.

Romina Araya docente de la Universidad de Valparaíso (UV) dio cuenta de la metodología de investigación utilizada, estudio planimétrico, reconstrucción de fuentes documentales, creación de la ficha técnica catastral, mostrando inéditos registros históricos, los cuales serán publicados en 2023.

Por la UPLA participó el académico Marco Muñoz del Campo, quien expuso respecto del producto a obtener, del enfoque y también del proceso. El producto será un Catálogo Razonado, entendido como un instrumento operativo básico en la gestión para la administración y protección del patrimonio cultural, y en cualquier tipo de decisión que ha de tomarse para su protección, el cual conlleva que éste sea un estudio documental exhaustivo, de clasificación y descripción científica de sus atributos, y de interpretación y valoración objetiva (análisis crítico).

Para el representante institucional ante el CRUV, el proyecto FONPAT 37788, “Consejo de Rectores de Valparaíso: Resignificación patrimonial y salvaguarda de los edificios fundacionales 1928-1971”, es una gran oportunidad para incorporar al imaginario institucional, los valores heredables del edificio de la Casa Central construido en 1967.

Agregó además, que pronto estará en condiciones de presentar junto a su equipo de investigación (@memoriadeplayancha) una publicación con el resultado de una investigación que indaga en 200 años de historia del Parque Playa Ancha (1820-2020), lugar de emplazamiento de la Universidad de Chile a contar de 1958.

Cabe mencionar que el equipo de proyecto está compuesto además por Jorge Ferrada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Carlos Lara de la Universidad de Valparaíso, y por los arquitectos Vicente Flores de la UTFSM, Enrique Rivadeneira de la PUCV, y por Adolfo Guzmán, arquitecto de la UV a cargo del proceso de registro de la Universidad de Playa Ancha.