Posted on 6 May 2014

El tradicional ciclo, organizado por la Facultad de Arte, se inicia el viernes 09 de mayo y contempla para el Primer Semestre siete presentaciones. La entrada es liberada.

Afiche lanzamiento 2014

Afiche lanzamiento 2014

Con la presentación de la agrupación UPLA Abya Yala, Ensamble Latinoamericano, la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha dará comienzo a la vigésima séptima Temporada de Conciertos 2014. Este tradicional evento contará con destacados solistas y agrupaciones regionales que ofrecerán conciertos abiertos y gratuitos para la comunidad universitaria, escolar y público en general de la región entre el 09 de mayo y el 27 de junio.

El ciclo comenzará este viernes, a las 11.30 horas, en el auditorio de la Facultad de Arte, seguido por presentaciones semanales que se realizarán durante todo el año y en el mismo horario, por lo que las autoridades de esta Casa de Estudios hacen una invitación a toda la ciudadanía a que participe y disfrute de esta instancia cultural.

Alberto Teichelmann Shuttleton, decano de la Facultad de Arte, explicó que a contar de esta semana las puertas del auditorio se encontrarán abiertas para toda la comunidad, especialmente a los colegios y estudiantes. “Esto es un aporte a la cultura y al medio, este año contaremos con numerosos elencos artísticos de calidad y de seguro que la gente que asista saldrá muy complacida con lo que nosotros le ofrecemos”.

El primer semestre de la Temporada de Conciertos contempla las siguientes presentaciones: Abya Yala, Ensamble Latinoamericano; grupo “Signuz”; Conjunto de Cámara “Tersus Canticum” (UPLA); Orquesta del Conservatorio de Música de la PUCV; Felipe Laborde (cantautor porteño de ritmos populares); Orquesta Marga Marga; y el Consort Femenino de Flautas Dulces “Tibia Canentium” que dirige la académica UPLA Javiera Portales.

Los conciertos se realizarán los viernes desde las 11.30 horas en el auditorio de la Facultad de Arte (Av. González de Hontaneda 855, Playa Ancha, Valparaíso) con entrada liberada. Los colegios o grupos interesados en asistir pueden hacer sus reservas al correo electrónico comunicacionesarte@upla.cl.

Vea programación Primer Semestre 2014.  

Afiche Abya Yala 2014

Afiche Abya Yala 2014

Primer Concierto: Abya Yala

La agrupación de la Universidad de Playa Ancha Abya Yala, Ensamble Latinoamericano, dirigida por el profesor de Música y Licenciado en Educación de la UPLA Fabián Duran Bustamante, será la encargada de abrir el viernes 09 de mayo a las 11.30 horas, la vigésima séptima versión de la Temporada de Conciertos que organiza anualmente la Facultad de Arte, a través de la Oficina de Comunicación y Vinculación con el Medio.

Esta agrupación surge a inicios del 2012 en la Facultad de Arte con el propósito de generar un espacio de expresión para los alumnos. La finalidad fue reunir una amplia gama de instrumentos de cuerda, percusión y aerófonos de América Latina e interpretar música ligada a los pueblos de este continente y a compositores actuales chilenos.

Su repertorio abarca desde música tradicional de pueblos originarios, pasando por la nueva canción chilena, hasta composiciones de estilo contemporáneo actuales. Sus interpretaciones se basan en melodías de compositores como Horacio Salinas, Hugo Lagos, Violeta Parra, Juan Carlos García, Patricio Wang, entre otros.

Abya Yala ha visitado diferentes comunas y localidades del país (Osorno, Puerto Aysén, Villa Mañihuales, Puerto Chacabuco, Limache, Lanco, entre otras) realizando gran cantidad de presentaciones y conciertos didácticos en colegios para fomentar el trabajo musical, la identidad y la utilización de instrumentos originarios.

Sus integrantes son principalmente estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, quienes en su mayoría pertenecen a la carrera de Pedagogía en Educación Musical.