Posted on 1 Abr 2016

El espacio de difusión cultural abrirá sus puertas el martes 5 de abril, a las 19.00 horas, con el montaje “Mülpun” del artista Danilo Espinoza Guerra.

Mülpun

“Mülpun” se enfoca en la figura de la mujer indígena

Con el montaje “Mülpun” del Licenciado en Arte mención Dibujo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Danilo Espinoza Guerra, se inaugurará el martes 5 de abril (19.00 horas) una nueva temporada de exposiciones en la Sala Puntángeles de la Universidad de Playa Ancha y la Cámara Aduanera de Chile A.G.

La muestra, cuyo nombre en mapudungun hace referencia al hollín (polvo fino y negro) que libera el kütral (fogón) de las casas mapuches o rukas, consiste en la exhibición de obras gráficas elaboradas esencialmente con este material, a partir de fotografías rescatadas de álbumes familiares de mujeres mapuches que viven actualmente en la periferia de Santiago, y que en algún momento de sus vidas se desplazaron de su lugar de origen -en el campo y sur de Chile- a la capital.

Danilo Espinoza explicó que “a través de un procedimiento experimental desarrollado en proyectos anteriores, se plantea una extensión de las nociones de dibujo y grabado tradicional, incorporando el humo como el elemento principal en la configuración de las obras. El humo aporta desde su potencial significante, cumpliendo la función de ser portador de diversos factores culturales, al mismo tiempo que se constituye en un material capaz de evocar diversas experiencias de vida provenientes del mundo femenino mapuche (fogón en la ruka, rituales, etc)”.

“Los resultados pretenden situarse en un terreno intermedio entre figuración y abstracción. Mientras las imágenes se ven enfatizadas en su carácter fotográfico, a través de situaciones formales, tales como: La trama de puntos o de líneas, el color, la composición, entre otras. El humo diluye los niveles de iconicidad reforzando metafóricamente la condición de huella. La idea es desarrollar obras evocadoras que despierten en la memoria del espectador, imágenes que pueda asociar a su experiencia, para que en una situación de espejo proyecte sobre las obras las fotografías de su propio álbum familiar”, agregó el artista.

Mülpun

la muestra se inaugurará el martes 5 de abril a las 19.00 horas

Cabe destacar que “Mülpun” se enfoca en la figura de la mujer indígena como portadora de la tradición oral, en la adecuada valorización del pueblo mapuche y en la revisión de categorías culturales tales como memoria, etnia, género e identidad, buscando avanzar en estas problemáticas ampliando los métodos de trabajo, sistemas de configuración de las imágenes, técnicas y contenidos, aportando tanto desde el punto de vista conceptual como visual al desarrollo de las artes visuales y a la tarea de reconocimiento entre chilenos y pueblos originarios.

En cuanto al proceso de trabajo, Espinoza Guerra enfatizó que este “se inicia con el rescate de situaciones particulares de la vida de las mujeres indígenas de la periferia de la capital, a través de entrevistas, selección de fotografías de sus álbumes familiares y que culmina con la producción de obras y su posterior exhibición. Se busca indagar y proponer una reflexión crítica en torno a la doble realidad a la que se deben enfrentar estas mujeres -en nuestra sociedad- que han vivido la fractura de tener que emigrar de su territorio de origen”.

La muestra se inaugura el martes 5 de abril, a las 19.00 horas, en la sala ubicada en O’Higgins 1266, Plaza Cívica, Valparaíso; y puede visitarse de forma gratuita de lunes a viernes (10 a 14 y de 15 a 19 horas) y los sábados (10 a 14 horas).

Afiche exposición "Mülpun"

Afiche exposición “Mülpun”

Danilo Espinoza Guerra

Doctor en Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España. Su tesis doctoral trata acerca del desarrollo del dibujo de animación en Chile como medio de expresión artística. Diploma de Estudios Avanzados (DEA/Magíster), Facultad de Bellas Artes de la UPV, España. Especialista en Artes Plásticas, Centro de Formación de Postgrado UPV. Licenciado en Arte mención dibujo, Pontificia Universidad Católica de Chile. En 1996 realiza estudios de dibujo y grabado en School of Art, Kingston University, Londres, Inglaterra.

Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero, de las cuales destacan: “Diálogos del reconocimiento”, Centro Cultural Palacio la Moneda, Santiago de Chile; “In transit / En tránsito”, Jewett Art Gallery de Wellesley College, Massachusetts, EEUU (2014); “Trayecto Anómalo”, Galería TANA, Woodland, California, EEUU (2014); “Historias desde la Bruma”, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago de Chile (2012); “Link”, Centro de Arte Contemporáneo de Quito, Ecuador (2012); “Once upon a time”, 91 mq, Berlín, Alemania (2010); “Postdata”, 101 Gallery, Ottawa, Canadá (2010); y “Umbra et Imago”, Sala de exposiciones Salón Tudor, Santiago de Chile (2009).