Posted on 24 Abr 2013

El espacio de difusión cultural abrirá sus puertas el jueves 21 de marzo, a las 19.30 horas, con el montaje “Artefactos” de Ítalo Contador, Licenciado en Arte de la Universidad de Playa Ancha.

Con la obra “Artefactos” de Ítalo Contador, Licenciado en Arte de la Universidad de Playa Ancha, se dará inicio a una nueva temporada de exposiciones en la Sala Puntángeles de la Universidad de Playa Ancha y la Cámara Aduanera de Chile A.G.

La exposición, que se inaugurará el jueves 21 a las 19.30 horas, se estructura en tres bloques de objetos representados en soporte pictórico: electrodomésticos, imágenes de equipos musicales y dispositivos espaciales, los que tienen en común ser pintados a partir de fotografías y de modelos. El resultado limita con el hiperrealismo.

Las imágenes de las obras de Ítalo Contador se vinculan a lo doméstico y objetos súper especializados que forman parte del imaginario del sujeto contemporáneo. Su trabajo alude alegóricamente a cierto fetichismo del coleccionista de consumo en que los artefactos, además de su funcionalidad son elaborados con un sentido estético.

El curador de la Sala Puntángeles, Alberto Madrid, informó que el ciclo 2013 incluirá a dos artistas (Ítalo Contador y Paola Caroca), egresados de la UPLA, que completarán las seis muestras que se exhibirán entre marzo de 2013 y enero de 2014.

“Tenemos una programación de seis exposiciones al año, entonces la idea es dejar dos para exalumnos nuestros o profesores, y otras cuatro en la línea de visibilizar y que se conozcan artistas contemporáneos de otras regiones. Además los artistas tienen la oportunidad de entrevistarse y relacionarse con los alumnos a través de conferencias y seminarios”, agregó Madrid.

Según el académico, la Sala Puntángeles tiene como característica presentar un programa sistemático de difusión y circulación del arte contemporáneo y que ha contribuido a visibilizar y poner en circulación la colección del Fondo de las Artes que tiene la universidad. De este modo, se intenta hacer un cruce entre lo nacional, regional y local, pero sobre la especificidad que es arte contemporáneo y que es producida exclusivamente para la Sala o es parte de producciones hechas en los últimos años.

“Artefactos” estará abierta al público entre el 21 de marzo y el 27 de abril en la Sala Puntángeles, ubicada en O’Higgins 1266, Plaza Cívica, Valparaíso, y puede visitarse de forma gratuita de lunes a viernes (10 a 14 y de 15 a 19 horas) y los sábados (10 a 14 horas).