Posted on 17 May 2016

Se trata de “Carmen”, montaje que integra actuación, danza, música y audiovisual para abordar este síndrome que afecta la calidad de vida de hombres y mujeres. Las funciones están programadas desde el viernes 20 al domingo 22 de mayo.

Carmen

Carmen es interpretada por la actriz UPLA Fabiola Díaz.

A través de la actuación, la danza y la música el nuevo montaje que se presenta este fin de semana en la Sala UPLA aborda uno de los síndromes que afecta diariamente la calidad de vida de hombres y mujeres: el estrés.

“Carmen” que estará en cartelera desde el viernes 20 al domingo 22 de mayo, invita a estar atentos respecto del cuidado de la salud. Su director, Jonathan Bórquez, responsabiliza al sistema como desencadenante de cuadros de estrés negativo y proporciona una mirada respecto de los hábitos conductuales que se adquieren y que propician este tipo de patologías.

El interés por crear una obra de teatro que desarrollara esta temática surgió porque Bórquez, actor y docente de la carrera de Teatro UPLA, ha realizado talleres de autocuidado para funcionarios de instituciones públicas sobre el manejo del estrés laboral. De hecho el proceso de creación partió con el objetivo de complementar dichos talleres.

Fabiola Díaz, actriz egresada de la UPLA y que interpreta a Carmen, cuenta que durante los meses de trabajo y de investigación de esta patología, fue descubriendo como esta enfermedad está más cerca de lo que se piensa. “Los ensayos en algunas ocasiones fueron abiertos a un reducido público, lo que colaboró, desde sus perspectivas, a la creación. También lo fueron los conversatorios que se dieron luego de la obra, donde pudimos ver y escuchar el grado de identificación con el personaje”, explicó la actriz.

Carmen

La obra es una invitación a reflexionar respecto al estrés.

Carmen: Argumento

El punto de inicio de esta obra es un rumor sobre reducción de personal en su trabajo, Carmen, protagonista de esta historia ve que todos sus miedos por transformarse en una cesante podrían convertirse en realidad. Con solo pensar en esa posibilidad, inmediatamente la invade una sensación de angustia extrema, que es el comienzo del Síndrome de Burnout, más conocido como estrés, estado que poco a poco la agota física, mental y emocionalmente.

Una vez detonados estos síntomas el alma de Carmen ronda la escena, de esa forma su conciencia se manifiesta con el fin de ayudarla.

Entre ambas se desarrollará una historia resiliente que por medio de la comedia negra y surrealista hará que la risa sea el medio dialéctico para el reconocimiento y sensibilización del espectador.

Afiche "Carmen"

Afiche «Carmen»

Datos que preocupan

Según explica la compañía “La Carmen”, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, a través del estudio a 15 empresas demostró que de un total de 8.245 trabajadores, el 73% de ellos reconoció haber detectado síntomas de estrés.

Para Jonathan Bórquez la principal causa en el aumento de estos índices es la “desprotección social que Chile padece, sumado a la falta de oportunidades, las agotadoras jornadas laborales, la falta de educación respecto de la vida saludable o simplemente la falta recursos para que realmente podamos tener una mejor calidad de vida”, expresó el director.

Carmen es “una invitación para reflexionar respecto de este tema, y desde ahí son múltiples las medidas que el espectador puede relacionar y aplicar en su vida diaria para reducir sus propios niveles de estrés”, añadió Bórquez.

“Carmen” se presentará el viernes 20 y sábado 21 de mayo a las 20:00 horas, y el domingo 22 a las 19:00 horas.

El valor de las entradas es de $3.000 general, $2.000 estudiantes y tercera edad. Domingo entrada general $2.000.