Posted on 9 Abr 2014

La obra a cargo de la compañía Teatro Turba se presentará este viernes 11 y sábado 12 de abril a las 20:00 horas, cerrando su ciclo de presentaciones en Valparaíso.

“La Burrada, pieza para día de invierno”, es una comedia negra que aborda la temática de la marginalidad desde de la condición del inmigrante. Una perspectiva que permite tomar en cuenta diversos fenómenos culturales de la sociedad chilena, para reflexionar acerca de los comportamientos humanos y los modos de vida que adoptan algunos sectores de la población en su afán por subsistir bajo el modelo económico de la sociedad actual. Una metáfora de problemáticas al interior de los hogares que escapan de la convención familiar, constituidos por integrantes “políticos” que han decidido convivir por compartir intereses de diversa índole.

Esta obra fue escrita por Javier Ramírez (La Táctica de la Avestruz) y dirigida por Felipe Díaz Galarce (Papá Noel, Mamá Tampoco). En 2013 fue incluida en el V Congreso Internacional de Dramaturgia Hispanoamericana Actual.

El montaje nos presenta a un burro, ícono del inmigrante sin tierra, un juglar que a través de la música y la poesía nos muestra un día cualquiera en la vida de una familia de inmigrantes sin vínculo sanguíneo. Doroty es la viuda madre que entre los cachureos recogió al Quieto, ella comparte los cuidados del paralítico con Abril, la ciega naturista enamorada de Baltazar, el poeta esquizofrénico que para pedir limosna finge una ceguera.

Obra "La Burrada, pieza para día de invierno"

Obra “La Burrada, pieza para día de invierno”

Teatro Turba

El grupo conformado por jóvenes actores, en su mayoría, ex alumnos de la Universidad de Playa Ancha, durante sus siete años de existencia, ha desarrollado un impecable y consecuente trabajo que hoy permite reconocer un lenguaje particular, único en la región.

El elenco está conformado por Felipe Díaz Galarce, Alexander Castillo, Daniela Alcaide, Claudio Díaz, Gustavo Rodríguez, Humberto Cerda y Paola Gamboa.

Esta compañía se propone como objetivo a la hora de elaborar un trabajo escénico, conmocionar al público y para lograr ese objetivo desarrolla un lenguaje performático, y la utilización de espacios no convencionales a la hora de llevar adelante la investigación y exhibición de sus trabajos, así como las diversas relaciones que se pueden generar entre los actores y el público, dándole un carácter provocador a sus puestas en escena.

“La Burrada, pieza para un día de invierno” se presentará el viernes 11 y sábado 12 de abril a las 20:00 horas. Las entradas tienen un valor de $3000 general, $2000 estudiantes y tercera edad, comunidad UPLA 2×1 ($3000).

Reservas en www.salateatroupla.cl.