Posted on 2 Jun 2021

La primera jornada transmitida en vivo por Facebook contempló las ponencias de los y las investigadores/as Catalina Jordán, Cristian González, Fabián Durán y Eileen Karmy.

Ponencia de Eileen Karmy

Como un espacio de encuentro que permita la interacción entre profesionales, estudiantes, investigadores/as experimentados/as y en formación, fue catalogado por el equipo organizador los “Coloquios de investigación de la carrera de Pedagogía en Educación Musical UPLA”, cuya primera jornada contempló las exposiciones de los/as investigadores/as Catalina Jordán, Cristian González, Fabián Durán y Eileen Karmy.

La actividad, liderada por el Departamento de Artes Musicales de la Facultad de Arte, propuso para esta ocasión tres ponencias on-line: “Las peñas en el Gran Valparaíso (1965-1990): nuevas escenas musicales y resistencia cultural” (Catalina Jordán y Cristian González), “Oportunidades de las músicas tradicionales latinoamericanas para la formación de los profesores de música en Chile” (Fabián Durán) y “El Sindicato Profesional de Músicos de Valparaíso: trabajo y organización social de músicos locales” (Eileen Karmy).

Para el equipo de investigación y organizador de los coloquios, conformado por los académicos/as Rodrigo Montes, Daniel Díaz y Eileen Karmy, es fundamental comenzar a generar iniciativas que aporten directamente a la reflexión colectiva de las músicas de Chile y Latinoamérica, que ayuden a entender las didácticas específicas de la disciplina y que faciliten las formas de cómo se transmite el conocimiento.

Ponencia de Fabián Durán

“Ésta fue la primera actividad de investigación que realizamos como equipo y consideramos que tuvo un muy buen resultado, no solo por la cantidad de personas que se conectaron, sino también por lo interesante de las presentaciones. Fue enriquecedor escuchar ponencias enfocadas en lo local; que destacaron la riqueza de la historia de la música popular de Valparaíso y que relevaron la importancia de las músicas latinoamericanas para la educación musical y la musicología que se desarrolla en la región”, agregaron.

Reconocieron además, que estos coloquios apuntan a un público amplio, como profesores de música en formación y en ejercicio, musicólogos, historiadores, intérpretes y a cualquier persona interesada en las temáticas abordadas.

“En el caso particular de los estudiantes de Música, esperamos que por medio de estas actividades se motiven a realizar sus propias investigaciones. Buscamos que las temáticas expuestas sean amplias y aborden fenómenos que a veces están un tanto relegados, para que de esta manera las y los futuros profesores, comprendan que se puede investigar la música desde distintas veredas”, dijeron los integrantes del equipo de investigación de la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la Facultad de Arte.

Ponencia de Catalina Jordán y Cristian González

Catalina Jordán, quien expuso su trabajo investigativo junto a Cristian González, evaluó de forma positiva su participación en este primer coloquio, ya que le permitió compartir su trabajo con un público interesado y receptivo. “Me parece que este tipo de instancias son absolutamente necesarias, indispensables para el desarrollo de la investigación musical y también para la formación profesional de los futuros docentes de música”, planteó.

“Al ser profesora de educación musical tomo esta intervención como una oportunidad para mostrar y dar a conocer a mis futuros colegas, que es posible realizar investigación en la región sobre temas que pueden generar interés y aportes desde nuestra profesión y generar contenidos específicos sobre música regional, espacios de debate, estudio, entre otras temáticas”, explicó la docente e investigadora.

De acuerdo a lo informado por el equipo organizador de los “Coloquios de investigación de la carrera de Pedagogía en Educación Musical UPLA”, esta instancia contempla dos jornadas más (por Facebook y YouTube) durante el presente año. La segunda está fijada para agosto y la tercera para noviembre de 2021.

Las ponencias de la primera jornada pueden ser revisadas en el canal YouTube de la Facultad de Arte UPLA.