Posted on 24 Oct 2017

La agrupación de la Universidad de Playa Ancha, que dirige el docente Fabián Durán Bustamante, se presentó por alrededor de una hora en el establecimiento artístico municipal Roberto Matta de esa comuna.

Ensamble Abya Yala

Ensamble Abya Yala

Hasta el Colegio Artístico Roberto Matta de Quillota se trasladó el Ensamble Abya Yala de la Facultad de Arte de la UPLA para presentar un concierto de música latinoamericana, en el contexto del convenio marco de cooperación que estableció la Universidad de Playa Ancha con establecimientos artísticos de la Región de Valparaíso este 2017.

La presentación de la agrupación universitaria se desarrolló por alrededor de una hora en el patio central del recinto educacional municipal de esa comuna, donde estudiantes, cuerpo académico y funcionarios disfrutaron el estilo y repertorio interpretado por el conjunto que dirige el docente de Música Fabián Durán Bustamante.

César López Bravo, director del establecimiento quillotano, se manifestó muy contento por el concierto dado por el ensamble, destacando que “esta presentación es el fruto de las gestiones realizadas por la escuela, para que en conjunto con la UPLA se inicie un proceso de vinculación con colegios específicos, donde el tema de la educación artística recién está emergiendo y saliendo a flote”.

“Este concierto es la primera arma para la formación de público y para que nuestra comunidad se sienta identificada y comience a rodearse de cultura. Creo que el consumo de arte y el conocer grupos de calidad darán piso al fortalecimiento de la educación artística como queremos, dando la posibilidad de crear visiones, sueños y expectativas en nuestros estudiantes que no están acostumbrados a esto”, complementó López Bravo.

Ensamble Abya Yala

La agrupación la integran estudiantes y egresados de Música de la Facultad de Arte UPLA

En cuanto a la presentación del ensamble, reconoció que demostraron ser una muy buena agrupación debido a la diversidad en sus integrantes, y en especial porque su repertorio de música latinoamericana cuenta con creaciones propias. “Generalmente tenemos la idea que los conjuntos universitarios son de interpretación más que de creación. Entonces escuchar temas nacidos al interior del grupo lo encuentro muy interesante”, finalizó.

Cabe mencionar que este fue el segundo concierto regional (de un total de cuatro) que las agrupaciones de la Facultad de Arte UPLA comprometieron realizar el 2017 en el marco del convenio de cooperación firmado con colegios artísticos. El tercero está fijado para el 10 de noviembre (12.00 horas) en el Colegio Mar Abierto de Valparaíso, oportunidad en que se presentará la Orquesta de Cámara UPLA dirigida por el académico de Música Nicolás Galaz García.