Posted on 1 Oct 2014

La agrupación porteña interpretará lo mejor de su repertorio musical el viernes 3 de octubre a las 12.00 horas en el auditorio de la Facultad de Arte. La entrada es liberada.

Club de Armónicas de Valparaíso

Club de Armónicas de Valparaíso

Con la participación del Club de Armónicas de Valparaíso continúa, este viernes 3 de octubre, el segundo semestre de la vigesimoséptima edición de la Temporada de Conciertos en la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha.

La agrupación porteña fue fundada el 27 de febrero de 1958 por Osvaldo Lyman Johnson, Ernesto Rodríguez Aranda y José Infante Estay, con la misión de preservar y difundir el sonido de las armónicas y sus melodías. A lo largo de su trayectoria se han presentado en escenarios nacionales e internacionales, donde la interpretación de este singular instrumento ha sido el principal protagonista.

Su música y el encanto carismático de sus integrantes les ha permitido aglutinar cientos de admiradores, quienes al escucharlos se contagian con el aire mágico e inconfundiblemente porteño que producen. Por ello, son considerados como un aporte cultural importantísimo para Valparaíso, obteniendo en abril de 2010 la nominación de Patrimonio Intangible de la Ciudad Puerto.

Afiche presentación en Facultad de Arte

Afiche presentación en Facultad de Arte

En más de medio siglo de vida esta agrupación, única en su género, puede jactarse de mantener en sus filas a varios de sus fundadores y que fueron parte importante de la grabación del documental “Vientos de Armonía”, donde la propia vida del club aparece como un hilo conductor sutil y recatado de una historia local rica en contradicciones, que logra reproducir la persistencia de una pasión por mantener viva una tradición asociativa.

La pieza audiovisual de Rodrigo Bravo Iturrieta – realizada con aportes del Fondo Audiovisual 2014 del CNCA y producida por Roadline Films- rescata el valor humano y patrimonial de una agrupación de personas unida por la música y la motivación que los ha sostenido a lo largo 50 años de historia, y que les ha permitido reunir varias generaciones a través de la práctica de este singular instrumento.

El concierto se realizará este viernes 3, a las 12.00 horas, en el auditorio de la Facultad de Arte de la UPLA, ubicado en Avda. Guillermo González de Hontaneda N° 855, Playa Ancha. La entrada es liberada.