Posted on 12 Dic 2016

El artista y compositor nacional se presentará el viernes 16 de diciembre (12.00 horas) en el auditorio de la Facultad de Arte. La entrada es liberada.

Manuel Páez

Manuel Páez

Con la Clínica de Batería del artista y compositor chileno Manuel Páez se desarrollará, el mediodía de este viernes 16 de diciembre, una nueva edición de la vigesimonovena Temporada de Conciertos UPLA que organiza el Departamento de Artes Musicales de la Facultad de Arte.

Le venida del baterista se circunscribe en la gira denominada “En la Ruta de la Identidad” que Manuel Páez está desarrollando en distintos escenarios de nuestro país, y que tras su presentación en la Facultad de Arte contempla una serie de clínicas y conciertos que culminarán en febrero con su participación en las Semanas Musicales de Frutillar 2017.

El también académico destaca por su participación durante el 2015 como percusionista (timbales) en la Orquesta del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, y paralelamente por ser parte de la grabación del último disco de Alberto Plaza (30 años) con quien realizó giras por todo Chile y Latinoamérica.

Afiche Manuel PáezManuel Páez

El rescate de las raíces melódicas es una tarea compleja, pero es también la actividad que busca plasmar a través de la música la identidad cultural de un pueblo. Eso es lo que ha motivado a Manuel Páez a sumergirse en la esencia de la percusión latinoamericana durante su último período musical. En más de quince años de carrera rodeado de tambores y platillos, el artista ha tenido la capacidad de tomar las baquetas y sacar de su ADN musical lo más auténtico de los ritmos de esta parte del continente.

Su consagración en el medio nacional como uno de los exponentes más importantes de la música folclórica se debe principalmente al trabajo en el que propone “rescatar la música hecha por los no músicos”, tomar estos patterns y crear un sistema de enseñanza en base a las diferentes expresiones musicales autóctonas de la región. Conceptos básicos como balanceo, disociación, además de la lectura musical se plasman en el rescate del “swing latinoamericano”, que lo han hecho un experto en la materia.

El gusto musical por lo autóctono comienza a manifestarse a través de su participación como músico de sesión. En el 2000 participó como tal en la orquesta del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar acompañando al grupo “Los Sayas”, quienes lograron el primer lugar del certamen. Tres años más tarde, acompaña nuevamente al mismo grupo en la orquesta del Festival de Olmué, obteniendo el primer lugar y consagrándolo definitivamente como uno de los exponentes más importantes de la música folclórica chilena.

Es durante el año 2011 que el artista consigue la máxima consagración de su expresión artística, por medio del lanzamiento de su disco “Más allá de dónde estoy”, en la Escuela Moderna de Música, donde consigue plasmar ritmos de estilo fusión, en temas compuestos e interpretados por él, lo que corona su carrera como músico integral.

El logro de estos objetivos es producto de años de trabajo, disciplina y mucho estudio. Los inicios académicos de Manuel Páez se remontan al año 1994, cuando ingresa a la Pontificia Universidad Católica de Chile a estudiar la carrera de Licenciatura en Música, especializándose en percusión y obteniendo el título el año 2001.