Posted on 20 May 2022

La académica de Diseño de la Facultad de Arte UPLA dictó una clase magistral a estudiantes del Magíster en Didácticas Contemporáneas de las Artes Visuales de la universidad santiaguina.

«Imaginarios de la Comida Mapuche, una aproximación desde la orfebrería y la poesía» se denominó la clase magistral que la académica de la carrera de Diseño de la Facultad de Arte UPLA, Mag. Claudia Aguilera Fernández, dictó a estudiantes del Magíster en Didácticas Contemporáneas de las Artes Visuales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

La ponencia en línea de la docente se centró en exponer su investigación de tesis para el Magíster en Arte de la UPLA y los hallazgos más relevantes de su estudio. En él identificó los modos en que los imaginarios de la comida se manifiestan en el pueblo mapuche; los vínculos existentes con mapuches urbanos, sus transferencias simbólicas y su hacer fáctico como expresión de su pasado ancestral enraizado en la comida; y la existencia de elementos fundamentales para la interpretación en las huellas de la poesía y la orfebrería contemporánea.

Al respecto Claudia Aguilera explicó que “en este caso en particular, se releva de dicha investigación (expresada en esta clase magistral) el respeto identitario desde los saberes vinculados a dos manifestaciones artísticas como son la orfebrería y la poesía. Variantes que no son fáciles de ensamblar, y que se expresan en un profundo estudio llevado a cabo desde la experiencia de la comida como base primitiva de expresión de saberes extrapolados hacia ambas manifestaciones artísticas”.

Claudia Aguilera Fernández

En este sentido, la profesora de Diseño de la Facultad de Arte relevó la importancia del “Kume Mognen” (buen vivir), en donde el individuo, la comunidad y la naturaleza se constituye como un todo; (…) valorando lo propio para construir, desde una mirada fresca e innovadora, temáticas que han sido abordadas desde otras miradas, en ocasiones un tanto sesgadas de la profundidad propias de un pueblo ancestral.

Maricel Gómez de la Errechea Cohas, académica del magíster UMCE y gestora de la charla magistral, destacó la participación de la diseñadora gráfica Claudia Aguilera reconociendo que “la temática desarrollada por la profesora revela que en el imaginario de la comida mapuche es posible interpretar, en términos culturales, las formas de transferencia patrimonial que se presentan en la poesía y la orfebrería. Lo cual, sin duda tiene influencia en la formulación de didácticas que consideren el cruce entre aspectos patrimoniales con el arte contemporáneo, y que es la base principal de reflexión del programa de la UMCE”.

Marco Muñoz, coordinador del Magíster en Arte mención Patrimonio de la UPLA, valoró significativamente que los estudiantes una vez graduados, logren aportar en espacios académicos y profesionales desde lo que fue su formación. “En tal sentido, Claudia Aguilera es una profesional que ha logrado una sinergia muy interesante entre su desarrollo disciplinar y su desempeño académico. Es así como la experiencia de haberse adentrado en el estudio de los pueblos originarios presentes en Chile, como un tema relevante desde el alto valor que esto representa para la preservación del patrimonio intangible de nuestra nación, la potencian como una voz valorada para participar de la formación académica de graduados en este ámbito”, planteó.

Encuentro interuniversitario UMCE-UPLA

Por su parte, el estudiantado participante en el encuentro colaborativo interuniversitario (UMCE-UPLA) valoró la importancia de la charla magistral de la docente de Diseño de la Facultad de Arte, en el sentido que les permitió conocer y ampliar sus conocimientos sobre los aspectos patrimoniales de la comida, no solo como el elemento cotidiano y circunscrito al espacio doméstico, sino más bien, a la posibilidad de abrirse a una visión ampliada de la comida, como elemento para conocer con más profundidad la cultura mapuche.