Posted on 11 May 2016

El montaje de Guillermo Calderón es interpretado por Francisca Lewin y Rodrigo Soto y se presentará el viernes 13 y sábado 14 de mayo a las 20.00 horas.

"Clase" de Guillermo Calderón

“Clase” de Guillermo Calderón

Este fin de semana, viernes 13 y sábado 14 de mayo a las 20.00 horas, se presentará en la Sala UPLA el montaje “Clase” interpretado por Francisca Lewin y Rodrigo Soto.

El argumento de “Clase”, segunda obra escrita por el aplaudido y premiado Guillermo Calderón, se basa en un profesor y la única alumna del curso que no se ha sumado a la protesta estudiantil (Revolución Pingüina, 2006), quien está ansiosa de disertar sobre un tema que la convoca. Ambos enfrentan sus visiones de vida y posturas generacionales en una particular e intensa jornada escolar, llena de emotividad, sueños frustrados y posibilidades de futuro.

Guillermo Calderón destaca que es la primera obra de su autoría en la que habla explícitamente de Chile. “Quería pensar acerca de la Revolución Pingüina desde la mirada de un profesor que creció en dictadura. Él mira las protestas escéptico, porque cree que los jóvenes de ahora no quieren hacer la revolución. Además, quería retratar a una estudiante de liceo, alguien que pudiera señalar un camino nuevo hacia el futuro”.

Para el dramaturgo remontar esta obra, estrenada en 2008, en el Chile actual tiene un profundo sentido. “Las protestas estudiantiles funcionaron y ahora los dirigentes están en comisiones parlamentarias y programas de gobierno. Sin embargo, hay una sensación de fracaso porque la institucionalidad parece estar diseñada para frenar todo cambio importante”, explicó.

A su vez, agregó que “Clase” abre nuevamente la oportunidad para pensar en lo que significa entregarse a un movimiento político y verlo ahogarse con el tiempo. “El fracaso de las reformas y el sueño político son los temas de la obra, y siguen presentes en nuestro país”, afirmó.

Montaje "Clase"

Rodrigo Soto / Francisca Lewin

“Clase” según sus intérpretes

Francisca Lewin, quien vuelve a ponerse el jumper para encarnar a la alumna que se queda en clase para disertar sobre Buda, precisa que “Clase” es una discusión generacional.

“Se enfrenta a un profesor, que cuestiona el sentido político de las luchas estudiantiles surgidas el 2006, con una alumna que trata de mostrarle un nuevo camino de liberación. Representa un conflicto que sigue vivo en muchos de los que lucharon contra la dictadura: la sensación de fracaso y de que tras la llegada de la democracia la única posibilidad fue conformarse. También es una profunda reflexión sobre la educación en Chile, muestra la relación directa entre la sala de clases y la clase social”.

Para la actriz la obra sigue teniendo mucho que decir respecto de las demandas estudiantiles. “El tema educacional atraviesa nuestra historia y marca nuestro futuro como país, se ha convertido, además, en una de las muestras emblemáticas de las herencias de la dictadura”, añadió.

El rol del profesor es fuerte y remecedor, y así lo ve Rodrigo Soto, quien comenta que la obra lo ha hecho recordar sus años de estudiante revoltoso. “Me resuena el texto y recuerdo a muchos profesores a los que nunca miré ni hice caso, siento nostalgia, emoción. A través de mi personaje evoco la posible vida de mis profesores con resentimiento, dolor y frustración, por una vida dedicada a educar sin posibilidad de generar cambios”, precisó.

“Clase” estará en Sala UPLA el viernes 13 y sábado 14 de mayo, a las 20.00 horas.

El valor de las entradas es de $3.000 general y estudiantes y tercera edad $2.000/ Comunidad UPLA 2×1 ($3.000).

El público puede realizar su reserva previa en www.salateatroupla.cl.