Posted on 7 Oct 2013

Delegaciones de establecimientos educacionales de la región de Valparaíso serán parte de las actividades académicas y recreativas que tienen preparadas las ocho facultades de la institución.

Cientos de estudiantes pertenecientes a diversos establecimientos educacionales de la región de Valparaíso participarán el 9 de octubre en la jornada de “Puertas Abiertas” que organiza la Universidad de Playa Ancha, a través de su Dirección de Selección y Admisión de Alumnos.

Ese día recorrerán, desde las 10.00 a las 16.00 horas, las ocho facultades de la UPLA (Arte, Ciencias Naturales y Exactas, Educación, Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Ingeniería, y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) donde habrán actividades preparadas especialmente para ellos.

“La idea es que conozcan las carreras que impartimos desde otro punto de vista, por lo tanto para nosotros es importante que todas las facultades muestren sus carreras para encantar a sus futuros estudiantes”, recalcó Claudia Valenzuela, directora de Selección y Admisión de Alumnos.

La universidad solicitó el cierre de la Av. González de Hontaneda (desde Casa Central hasta el edificio de Ciencias e Ingeniería) donde se habilitará la recepción de las delegaciones y la instalación de módulos informativos. Ese será el punto de partida para que equipos de Admisión acompañen a los secundarios durante un circuito que les permitirá conocer los distintos espacios universitarios.

En los stand los jóvenes recibirán orientación sobre las carreras que imparte la universidad; postulación a becas y créditos, y beneficios que entrega la institución (Servicio Médico y Dental, Jardín Infantil, Programa Alerta VIH, Central laboral, Programas de Inclusión, entre otros), a cargo de profesionales del Ministerio de Educación y de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil.

Si bien “Puertas Abiertas” es una actividad de un día, la UPLA recibe durante todo el año la visita de colegios, los que participan en un circuito programado de actividades que les permite conocer la universidad, su infraestructura y participar en actividades académicas y extracurriculares en los distintos espacios del plantel.

La agrupación Abya Yala presentará sus mejores temas en el Día de Puertas Abiertas en la Facultad de Arte

La agrupación Abya Yala presentará sus mejores temas en el Día de Puertas Abiertas en la Facultad de Arte

Facultad de Arte

Alberto Teichelmann Shuttleton, decano de la Facultad de Arte de la UPLA, manifestó que en este Día de Puertas Abiertas se presentarán en las dependencias del campus diversos espectáculos con el fin de que los alumnos que visiten la universidad se interioricen de las actividades artísitcas que se realizan en su interior.

A contar de las 10 de la mañana la Facultad de Arte recibirá a los alumnos de la región con conciertos y talleres preparados por los academicos y estudiantes de diferentes carreras, quienes darán a conocer el quehacer artístico de este campus.

Iniciará las presentaciones en el Auditorio, el pianista y academico Nicolás Galaz. Posteriormente, será el turno del Ensamble Latinoamericano Abya Yala, la Big Band UPLA y el conjunto folclórico Puerto Claro quienes darán un concierto especial en el patio interior. En tanto el académico del Taller Anima de la carrera de Diseño Gráfico, Ariel Pereira, tiene preparado un workshop de stopmotion, el cual se realizará entre las 10:00 y las 16.00 horas en la sala 312. A esta actividad se suma el taller sobre la Big Band que realizarán los integrantes de la agrupación musical.

Campus San Felipe

Esta experiencia se replicará el 23 de octubre, momento en que los secundarios del Valle de Aconcagua podrán conocer in situ las dependencias y la oferta académica del campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha.

La metodología de trabajo será similar, sin embargo y para facilitar el arribo de estudiantes de las distintas comunas de San Felipe y sus alrededores se dispondrá de traslado para las delegaciones que así lo soliciten a admision@upla.cl.