Posted on 8 Jul 2014

Tres propuestas de Chile y Colombia aseguran entretención y contenidos educativos para grandes y chicos este fin de semana.

Para acompañar a las familias porteñas en las vacaciones de invierno, la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha ha preparado un Ciclo de Teatro Familiar con divertidas puestas en escena provenientes de Chile y Colombia.

Desde el viernes 11 al domingo 13 de julio, a las 17.00 horas, y a sólo $2.000 las familias porteñas podrán disfrutar de tres propuestas escénicas.

Perejil, la huella de una historia

Perejil, la huella de una historia

El teatro de sombras, a cargo de la compañía Teatro Planetario, será quien inaugure este Ciclo con la obra “Perejil, la huella de una historia”; luego el sábado será el turno de la compañía Viento Matriz y su trabajo “Cuéntame de mis derechos”, montaje financiado por Fondart.

Finalmente, el domingo se presentará la compañía La Esfinge, proveniente de Colombia, con “Historias de Tío Conejo”, una serie de relatos de la tradición oral llevadas a escena por medio de máscaras y música en vivo.

Para el equipo de producción de Sala UPLA el objetivo de este ciclo es conectar a los niños de Valparaíso, en especial de Playa Ancha, con el mundo del arte y abrir las puertas de la sensibilidad estética, de la reflexión, de la capacidad de emocionarse, reírse y llorar, de comprender diferentes visiones y realidades de la vida y del mundo.

He ahí la selección preparada para que asistan en familia al teatro, “queremos ser parte de esa apertura al conocimiento, a la cultura y a historias sin fronteras. Al mismo tiempo que el teatro invita a los niños al pensamiento y a la reflexión, también los atrae a la diversión”, expresaron.

Sala UPLA se encuentra ubicada en la Av. Guillermo González de Hontaneda 855, Playa Ancha. Las reservas las puedes hacer en www.salateatroupla.cl.

PROGRAMACIÓN

“PEREJIL, LA HUELLA DE UNA HISTORIA”

Viernes 11 de julio 17:00 horas/ $ 2.000 general.

“Perejil, la huella de la historia” es un cuento sencillo con una impecable utilización de la técnica del teatro de sombras y animación que nos muestra las aventuras de un perro porteño, pero no cualquier perro, sino un perro choro, de esos callejeros que deambulan por la Ciudad Puerto en busca de comida, cariño y aventuras.

La historia es relatada por cuatro actores encargados de dar vida a una amplia gama de personajes que aparecen en esta historia, adultos, niños y perros, que además interpretan pegajosas canciones, al más puro estilo musical.

La magia del teatro de sombras combinado con proyecciones audiovisuales resulta un idioma muy parecido al cinematográfico, lo que la compañía denomina “sombra-animación”.

Cuéntame de mis derechos

Cuéntame de mis derechos

“CUÉNTAME DE MIS DERECHOS”

Sábado 12 de julio 17:00 horas/ $ 2.000 general.

Esta es la tercera obra de la compañía Viento Matriz, compuesta por Mileva Reyes, Javiera Valdivia y Allyson Muñoz, cuyo objetivo es motivar la reflexión en torno a la importancia de los derechos de la infancia en niños, niñas y sus familias.

Así estas actrices llevan a escena tres cuentos con una serie de mágicos personajes y entretenidas situaciones que reflejan problemáticas en base a tres derechos principales: A la integración y la solidaridad; al juego; y a la comprensión y el amor.

“Queremos instalar las necesidades afectivas como derechos fundamentales y que a través del teatro, con toda su fuerza sanadora y transformadora, niños y niñas identifiquen estas necesidades como legítimos derechos, aportando así a la constante mejora de nuestra sociedad”, enfatizó el elenco.

Historias de Tío Conejo

Historias de Tío Conejo

DESDE COLOMBIA LLEGAN LAS “HISTORIAS DE TÍO CONEJO”

Domingo 13 de julio 17.00 horas/ $ 2.000 general.

Con el devenir del tiempo, el auge de la televisión y la globalización, los cuentos de Tío Conejo fueron borrándose de la memoria colectiva de Colombia, por eso el interés de la compañía La Esfinge por rescatar la narrativa oral y abordarlos escénicamente, para que sigan en la memoria como patrimonio cultural.

Así que desde las selvas del África, del Amazonas o del Chocó llegan relatos de animales y de tambores… Este bellísimo trabajo, que integra con gran imaginación, narración oral, actuación, música folclórica, colorido y animación de muñecos, logrando el asombro de niños y adultos, es verdaderamente un montaje ágil y alegre en donde de la mano (o mejor de la pata! ) de Tío Conejo llegarán la picardía, la risa, el canto, el aplauso y muchísima diversión.