Posted on 28 Jun 2021

Las temáticas serán abordadas por la educadora diferencial Carolina Villagra Bravo los jueves 1 y 8 de julio (18:00 horas) y serán transmitidas por el Facebook de la Facultad de Arte de la UPLA.

Carolina Villagra Bravo

Dos interesantes charlas sobre inclusión y educación inclusiva desarrollará la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la UPLA, cuya primera ponencia está fijada para el jueves 1 de julio, a las 18:00 horas, la que será transmitida por el Facebook de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha.

Ambas presentaciones serán abordadas por la educadora diferencial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) Carolina Villagra Bravo, quien expondrá en primera instancia sobre las bases teóricas para la comprensión de un paradigma inclusivo y los desafíos en su implementación, para en la segunda describir las principales estrategias para una respuesta educativa inclusiva, de calidad y efectiva.

La profesional explicó que, en la ponencia del jueves 1 de julio, se centrará en ahondar en el concepto de inclusión propiamente tal y en la educación inclusiva mirado desde una perspectiva ética y de derechos. Además -dijo- se invitará a los y las participantes a reflexionar respecto a las definiciones a través de los conceptos de diversidad, barreras, accesos, participación y aprendizaje, trazando desafíos que este paradigma plantea para la educación y para los y las docentes en Chile.

Mientras que en la actividad del 8 de julio, abordará algunas estrategias de respuesta a la diversidad del aula a partir de una revisión general de los planteamientos del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), y de los aportes entregados por la Guía para la Educación Inclusiva (Index for inclusión). Desde estas herramientas -expresó- se planteará la relevancia de la colaboración interdisciplinaria dentro de la escuela y de la coordinación entre los diferentes programas educativos, planteando la necesidad de instalar la inclusión en la cultura escolar, las políticas educativas de la escuela y en las prácticas que se desarrollan.

Quienes se interesen en participar en las charlas de los jueves 1 y 8 de julio (18:00 horas), lo pueden hacer accediendo al Facebook de la Facultad de Arte de la UPLA.

Inscripción en el siguiente link.