Posted on 10 Nov 2014

“La Huella del Oro” de Camilo Gómez contempla 15 composiciones que pretenden plasmar un proceso de búsqueda sonora y espiritual, donde el charango es el principal protagonista.

La Huella del Oro

La Huella del Oro

“La Huella del Oro” se denomina el disco debut que presentó el charanguista Camilo Gómez en el auditorio de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha; actividad que responde al proyecto FONDART 2013 (Fonmus) del Consejo de la Cultura y las Artes que se adjudicó el músico porteño, y que involucra la grabación del disco y diversos conciertos en espacios de formación académica relacionados con la música de la Región de Valparaíso.

Al respecto Camilo Gómez, quien se hace acompañar por los músicos Tomás Carrasco (vientos) y Dante Escorza (guitarra), dijo que “la producción contempla 15 track de los cuales no todos son canciones completas. Algunos son fragmentos que van hilando un concepto hasta llegar al tema principal que es ‘La Huella del Oro’. En este registro se pretende plasmar un proceso de búsquedas sonoras y espirituales, donde el charango es protagonista. Aquí la fusión de diferentes colores dan vida a este viaje que transcurre desde el Sakuhashi japonés hasta el charango campesino”.

Agregó que los temas pasan por experimentaciones y una búsqueda en sí mismo. “Es un testimonio de distintos momentos de mi vida, de diferentes certezas y también de una incansable búsqueda espiritual. Yo asimilo lenguajes que sintonizan con lo que necesito decir profundamente, y en ese proceso de asimilación el charango siempre me acompaña”, dijo el profesor de Música de la PUCV.

En cuanto al nombre del disco, Gómez, explicó que “La Huella del Oro” es una denominación ficticia que nació una vez terminado el tema que le da el nombre a esta producción. “Todo partió por un sueño donde se me reveló esta frase que no existía y que yo no conocía, y que después se fue articulando con una serie de cosas. En el fondo, la huella es la búsqueda, y el oro es el encontrarse con lo más preciado de sí mismo, a través del charango”, planteó.

Camilo Gómez

Camilo Gómez

Camilo Gómez

Charanguista y profesor de Música. Se ha desarrollado como charanguista solista desde hace más de 10 años, presentándose en diversos festivales en Chile y el extranjero. Fue charanguista de la Orquesta Andina de la PUCV durante seis años y hoy es miembro de la Sociedad Chilena del Charango.

Además de ser músico y compositor en la compañía Teatro Imaginario, en el último tiempo se ha dedicado al desarrollo de la composición para charango, y a la incorporación de la meditación en la práctica y estudio de este.

Como charanguista ha compartido escenario con Ángel Parra Trío, Schwenke y Nilo, Felo, Ernesto Cavour, Saul Callejas, y ha tocado en innumerables oportunidades con el destacado músico chileno Freddy Torrealba, uno de los principales exponentes de este instrumento en nuestro país.