Posted on 19 Nov 2018

La artista y docente UPLA inaugurará el jueves 22 de noviembre, a las 12:00 horas, la muestra “Manos de Obra” en calle Quillota 214 de la Ciudad Jardín.

Ruth Santander

Ruth Santander

“Manos de Obra” se denomina la exposición de cerámica que la artista y académica de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, Ruth Santander Hopfenblatt, inaugurará el jueves 22 de noviembre, 12:00 horas, en el Museo Palacio Rioja, ubicado en calle Quillota 214 de Viña del Mar.

La muestra es una recopilación de los trabajos de la artista, que se caracteriza por transformar la arcilla en multiplicidad de formas, colores y brillos. Las obras que conforman “Manos de Obra” están trabajadas en terracota, loza, gres y raku, materiales que dan cuenta de su singular impronta.

Durante su prolongada trayectoria, la escultora y ceramista ha estado en contacto directo con este humilde material que le ha permitido explorar nuevos territorios y desarrollar diversas interpretaciones artísticas, que tienen vigencia dentro del arte actual.

Cabe destacar que la escultura en cerámica responde a las primeras manifestaciones artísticas del ser humano, desde sus orígenes. Es así como el modelado, moldeado y torneado son actividades que tienen un vínculo con los orígenes culturales e industriales de nuestra civilización.

La muestra estará abierta al público desde el viernes 23 de noviembre de 2018 hasta el domingo 6 de enero de 2019, de martes a domingo de 9:30 a 13:30 y de 15:00 a 17:30 horas.

Ruth Santander Hopfenblatt

Es Diseñadora Industrial y Dibujante Proyectista de la Universidad de Chile y ceramista de la escuela de Bellas Artes de Viña del Mar. Cuenta con un magíster en Arte mención Patrimonio, realizado en la Universidad de Playa Ancha y fue becada en Diseño por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Colombia.

Se ha desempeñado como académica de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha por 25 años y es la creadora de los encuentros regionales de Cerámica Artística, denominados desde el 2000 a la fecha como “Bienal Regional de Cerámica Artística”.