Posted on 3 Ene 2017

La muestra “Ir lejos es re-tornar” se expondrá desde el 13 al 27 de enero de 2017 en la Galería de Arte de Boricua College de Manhattan.

Afiche “Ir lejos es re-tornar”

Afiche “Ir lejos es re-tornar”

Nueva York es el destino de 46 obras reunidas en la exposición “Ir lejos es re-tornar” que el Centro del Grabado de Valparaíso, que coordina el académico UPLA Víctor Maturana, expondrá entre el 13 y 27 de enero de 2017 en la prestigiosa Galería de Arte de Boricua College del Campus Manhattan de esa ciudad.

La muestra, que agupa el trabajo de 23 artistas porteños, dará cuenta de una serie de grabados centrados en un viaje interior que abordan desde narraciones biográficas, ancestrales e identitarias, desde los horizontes estéticos míticos, la observación de la naturaleza y cosmovisiones ancestrales, los relatos sobre marginalidades sociales, extremos y desbordes políticos, la persistencia reflexiva sobre la nada y la elaboración simbólica directa sobre imaginaros introspectivos.

Lucía Rey Orrego, encargada del texto cuaratorial, dijo que la exposición estará dividida a partir de las coordenadas poéticas del contenido de las obras, las que estarán ordenadas en cinco grupos articulados para su visita: “Relatos auto-biográficos”, “Horizontes míticos, naturaleza y cosmovisión”, “Aporías y desgarros sociales”, “Homenajes” y “Auto-poeisis: el re-torno”.

“Estos grupos de obras contienen diferentes técnicas y estilos que a su vez otorgan un ritmo visual en la contemplación. Esta organización visual pretende abrir la posibilidad de vivir, en el recorrido contemplativo, la experiencia de una trayectoria introspectiva, que envuelva tanto narrativas locales, como universales, desde coordenadas simbólicas”, agregó.

Obras de Víctor Maturana

Obras de Víctor Maturana

Expositores

Inés Acevedo Rebillar, Francisca Agurto Vigneaux, Cynthia Araya Dávalos, Sergio Ayala Balbontin, Sandra Bargetto Alarcón, Natacha Campos Órdenes, Christian Carrillo Cáceres, Marilú Davila Leyton, Josue Donoso Miranda, Axel Ekdahl Escobar, Myrian Febres Estay, Gladys Figueroa Marchant, Hernán Gallardo Alzamora, Daniel Lagos Ramírez, Virginia Maluk Manzano, Víctor Maturana Leighton, Rosa Moreno Turner, Carmen Olivares Arias, Ruby Pérez Lizana, Gabriela Robín Constancio, Antonella Rojas Auda, Mariana Vicencio Sánchez y Ilse Wilckens Engelbreit.