Posted on 4 Nov 2022

La muestra colectiva, que reúne a 62 artistas, se inaugurará el viernes 11 de noviembre (12:00 horas) en el Museo Palacio Vergara de Viña del Mar.

62 artistas que pertenecen o han pertenecido al Centro del Grabado de Valparaíso forman parte de la exposición colectiva “Herederos de una Tradición”, muestra con la cual el Centro conmemorará sus 30 años de existencia y trayectoria en la región de Valparaíso.

Artistas de todas las épocas conforman esta propuesta visual, quienes a través de sus obras dan cuenta del estado de la gráfica a lo largo de todos estos años. La muestra será inaugurada el viernes 11 de noviembre (12:00 horas) en el Museo Palacio Vergara, ubicado al interior de la Quinta Vergara de Viña del Mar, y podrá ser visitada liberadamente hasta el viernes 30 de diciembre de 2022.

De la Facultad de Arte UPLA participan profesores-artistas que actualmente realizan docencia o que la han realizado en algún momento: Claudia Cataldo Martínez, Víctor Maturana Leighton, Edwin Rojas Chávez, Mariana Vicencio Sánchez, Pilar Domínguez Fuenzalida, Álvaro Donoso Guerrero y Daniel Lagos Ramírez.

A ellos se suman artistas que estudiaron carreras de pregrado o postgrado en la Facultad de Arte: Cynthia Araya Dávalos, Andrea Beiza Jara, Juan Bragassi Hurtado, Gabriela Flores Campos, Hernán Gallardo Alzamora, Ana María Jaque Cruz, Carlos Jeria Arados, Daniel Lagos Ramírez, Antonella Rojas Auda, Carolina Rossón Sánchez y Paola Vásquez Farías.

Gladys Figueroa Marchant, artista fundadora del Centro, mencionó que “estos 30 años de vida encuentran al Centro del Grabado de Valparaíso con nuevos proyectos, tareas desafiantes que lo revitalizan y renuevan. Muchos grabadores han pasado por este espacio y es de esperar sigan pasando. Ellos son la fuerza de su crecimiento, de su permanencia y de lo que es: un referente de nuestra cultura regional proyectándose con optimismo a espacios cada vez más amplios”.

Cabe mencionar que el Centro no solo se ha dado a conocer por medios de sus exposiciones colectivas, también ha sido notable la publicación de libros-catálogos que han dejado un registro de sus largos años en la escena de la gráfica regional y son un aporte a la historia de la gráfica nacional en su conjunto. De esta manera, hoy se constituye en una de las agrupaciones de artistas más longevas de nuestra región.

Historia

El hecho que impulsó la constitución formal de esta colectividad, se dio en agosto de 1990. Víctor Maturana, actual director de la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la UPLA, se encontraba preparando una muestra individual de grabados, que se realizó en el local de la Liga Chileno-Alemana de Santiago, exposición que fue titulada “Establecer una conexión”.

Maturana Leighton, recordó que una vez concluido el montaje de la muestra, concurrió al Museo Nacional de Bellas Artes para invitar a su entonces director, el reconocido artista Nemesio Antúnez, quien le manifestó en esa oportunidad, la necesidad de que los artistas en regiones, se organizaran en entidades formales, para así facilitar su contacto, en atención a las instancias oficiales en materia de cultura, que se empezaban a implementar a partir del retorno a la democracia.

De esta manera, el Centro del Grabado de Valparaíso, surge en forma oficial en 1992, impulsado por un grupo de alumnos del taller de grabado de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar. Estos estudiantes fueron liderados por Víctor Maturana, quien se convierte en su director por un largo periodo y Virginia Vizcaíno, profesora de la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso. Ambos de vasta experiencia en las artes regionales y nacionales y sobretodo, dispuestos con generosidad, a compartir sus conocimientos en la compleja expresión del grabado desde lo tradicional a lo experimental en la nueva etapa en que entra el taller viñamarino.