Posted on 6 Oct 2023

En octubre el Museo Universitario del Grabado UPLA cumple 2 años y presenta un programa con diferentes actividades.

El Museo Universitario del Grabado Universidad de Playa Ancha (MUG-UPLA) cumple 2 años de aniversario y durante todo el mes de octubre ofrece diferentes actividades para celebrar junto al público presentando su programación: “Grabando en la Memoria: dos años de edición”.

La institución museal, cuya apertura de puertas fue el 26 de octubre del año 2021, expone obras que dan cuenta de la historia y artistas del arte del grabado y contempla en su guión la visibilización de la enseñanza de este arte cuya muestra considera el grabado histórico y contemporáneo.

Está ubicado en Lautaro Rosas, Cerro Alegre, Valparaíso, en la Casona Walbaum, construida en 1880 y que fue restaurada patrimonialmente para convertirse en el MUG. Cuenta con una exposición permanente con obras que forman parte de la colección del Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha y una sala de exposiciones temporales, así como también con talleres de grabado inicial y profesional.

Durante todo el año el MUG abre sus puertas de martes a domingo desde las 10:00 hasta las 18:00 horas, cuenta con recorridos guiados, visitas educacionales (agendadas previamente), talleres para todas las edades, Escuela de Calcografía y diferentes actividades.

María Teresa Devia, directora del MUG, mencionó: “Estamos muy felices porque estamos cumpliendo en el mes de octubre dos años de una joven existencia, joven, pero llena de actividades y cosas preciosas de las cuales ustedes pueden participar, queremos dejarlos cordialmente invitados a todas las actividades abiertas al público general que el Museo tiene, los esperamos, no se van a arrepentir”.

La mayoría de las actividades del mes aniversario cuentan con entrada liberada a excepción de “Oficios en torno al Grabado: El arte de la encuadernación”, a realizarse el 16 y 17 de octubre.

El programa del mes de aniversario de la institución museal comienza el sábado 7 de octubre, con el taller “Dale vida a la Lira”, inspirado en la Lira Popular, en la que mediante la selección de una noticia se realizará un grabado representativo de esta, siguiendo la estética de la Lira Popular. Es para mayores de 6 años, sin límite máximo de edad, contempla los materiales y se realizará en los horarios: 11:00 hasta las 12:30 horas y desde las 16:00 hasta las 17:30 horas en el Taller Kurü del MUG.

Durante el domingo 8, el MUG cuenta con entrada liberada para todo público en la que se realizan recorridos guiados, como parte del beneficio de entrada liberada cada segundo domingo del mes. Los recorridos son a partir de las 11:00 hasta las 17:00 horas y están sujetos a disponibilidad. También está la opción de visitar el espacio museal con recorridos libres desde las 10:00 hasta las 18:00 horas.

El miércoles 11 se realizará la actividad “Acércate al Museo”, visitas guiadas para personas neurodivergentes y sus familias, en la que se contempla el espacio museal y análisis de una obra. La jornada finaliza con la realización de una actividad plástica en el Taller Kurü. Se realizará desde las 10:30 hasta las 13:30 horas, cuenta con materiales y tiene 6 cupos previa inscripción al correo mediacion@mugupla.cl.

El jueves 12 a las 18:00 horas, se realizará el Ciclo “En el MUG” que durante este mes se enmarca en la temática “Arte, política y sociedad”. El conversatorio contará con los invitados Guillermina Antúnez, directora ejecutiva de la Fundación Nemesio Antúnez, Alberto Madrid, curador del MUG y director del Fondo de las Artes UPLA y Ramón Castillo, asesor de contenidos y curador de la Fundación Nemesio Antúnez.

En la jornada se abordará la actual exposición temporal “Ejercicios de memoria”, instancia en la que se comentará sobre el proceso y trabajo en la exposición, el contexto, artistas y obras.

Durante el lunes 16 y martes 17 se realizará “Oficios en torno al Grabado: El arte de la encuadernación”, talleres impartidos por Marcela V. Caballero, editora y encuadernadora de la Editorial Bogavantes. Las actividades se realizarán en el Taller Metales Nobles del MUG, desde las 10:00 hasta las 13:00 horas y luego desde las 15:00 hasta las 17:30 horas en los respectivos días y cada uno tiene un valor de $25.000.

El primer taller que se realizará el lunes 16 de octubre consta de hacer una revisión de los conceptos relevantes de la encuadernación y el uso de herramientas que permiten la confección de un cuaderno con tapas duras, lomo recto y forrado en vinil con textura.

El segundo taller a realizarse el martes 17 de octubre abarca la creación de una estructura cuya propuesta es la conservación y almacenamiento de obra gráfica del tipo portafolio en pequeño formato. Las inscripciones son al correo: acolarte@upla.cl.

También se realizará el “Concierto Coral” el viernes 20, a las 18:00 horas con la participación del Coro de Cámara de la Universidad de Playa Ancha, bajo la dirección de Carlos Hernández Silva, que contempla la presentación de un atractivo programa con diferentes obras de la música popular chilena, entre otras.

Finaliza la programación del mes aniversario “Mi primer grabado”, que se realizará el sábado 28, en donde se aprende a realizar un grabado utilizando materiales amigables. La actividad incluye materiales y se realizará desde las 11:00 hasta las 13:30 horas en el Taller Kurü del MUG. Destinado a niños y niñas de entre 6 y 10 años. Cuenta con 6 cupos previa inscripción al correo mediacion@mugupla.cl.