Posted on 25 Abr 2023

La conversación girará en torno a la exhibición de un registro de la performance “Calicata: un hoyo en el corazón” realizada en Valparaíso en 2017. La cita es para el viernes 28 de abril, a las 12:00 horas, en el Museo Universitario del Grabado de Valparaíso.

Un diálogo abierto con artistas, estudiantes y comunidad UPLA en general realizará el viernes 28 de abril (12:00 horas) la artista visual, poeta, cineasta y activista Cecilia Vicuña en el Museo Universitario del Grabado (MUG) de cerro Alegre. Conversación que girará en torno a la exhibición del registro de la performance participativa “Calicata: un hoyo en el corazón” que la artista chilena desarrolló en Valparaíso, en 2017, con la participación de estudiantes de Licenciatura en Arte y la curaduría del académico José de Nordenflycht.

La presencia de Cecilia Vicuña en la universidad se da en el contexto de su próxima exposición retrospectiva “Soñar el Agua” que inaugurará el próximo jueves 11 de mayo en el Museo de Bellas Artes de Santiago, hecho que motivó al Departamento de Artes Integradas de la Facultad de Arte extender la invitación para que exponga su original modo de trabajo que la inscriben como una de las artistas pioneras que ha propuesto la relación entre arte, ecología, feminismo y derechos humanos. Conceptos fundidos en su “poética de lo precario”, inventada por ella en 1966, dando cuenta de su permanente compromiso por movilizar una conciencia solidaria entre los seres sintientes del planeta y su impacto en el futuro de la humanidad.

José de Nordenflycht Concha, director del Departamento de Artes Integradas, precisó que hace cinco años el proyecto de intervención performativa de Cecilia Vicuña propuso metafóricamente un “sondaje poético”, que buscó visibilizar el dolor colectivo provocado por la dictadura cívico-militar, a partir de vestigios inmateriales exhumados en las calicatas (técnica o métodos de prospección arqueológica) ubicadas en el patio del colegio por donde pasó parte de su escolaridad el dictador Augusto Pinochet.

“En ese sentido y lo que es hoy, en el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, visibiliza el origen de un dolor colectivo, que nos ayuda a comprender como una infancia encendida por corazones en llamas deviene en la muerte bajo un abyecto poder, por el cual la memoria es un deber para el futuro”, finalizó el académico.

Cecilia Vicuña (1948)

Poeta, artista visual, cineasta y activista. Es la artista chilena de mayor visibilidad y reconocimiento internacional durante el siglo XXI. Sus recientes exposiciones individuales, entre las que destacan la realizadas en el Kunstinstituut Melly (Rotterdam, 2019), el Guggenheim Museum (Nueva York, 2022) y la Tate Modern (Londres, 2023), así como su
destacada participación en la decimocuarta documenta (Kassel y Atenas, 2017), la decimotercera Bienal de Shanghái (2021) y la 59 Bienal de Venecia (2022). A esto se suman a su reciente nombramiento como miembro de la Academia de Artes y Letras de USA, (2023), además de los premios Velázquez (España, 2019) y el León de Oro a la Trayectoria de la 59 Bienal de Venecia (2022).