Posted on 3 May 2013

Dibujante Proyectista y Diseño Gráfico firmaron acuerdo con la Dirección General de Gestión de la Calidad para evaluar el estado actual de las carreras con miras a su acreditación en 2014.

Un importante compromiso se materializó entre las carreras de Dibujante Proyectista y Diseño Gráfico con la Dirección General de Gestión de Calidad (Dirgecal) de la Universidad de Playa Ancha tras firmar un Acuerdo de Trabajo en Conjunto, con el cual comienzan el primer proceso de autoevaluación que les permitirá acreditarse el año 2014.

El trabajo, que se extenderá por todo el 2013, contempla un análisis crítico de las carreras y su estado actual a partir de la consulta a alumnos, directivos, académicos, egresados y autoridades respecto a la infraestructura, laboratorios, proyecto educativo, valores, entre otros puntos. De esta forma, se diagnosticarán las falencias para enfrentarlas a través de un plan formal de mejoramiento.

Teresa Bruna Valiente, directora general de la Dirgecal, manifestó que “este acuerdo es de suma importancia, ya que permite a las carreras contar con el apoyo institucional para tener las condiciones para realizar el proceso, desde el punto de vista técnico y estratégico. Además, posibilita el desarrollo de un diagnóstico actualizado para poder identificar las debilidades y fortalezas, estableciendo un plan de mejoramiento que le permita tener una formación de mejor calidad, que irá en directo beneficio de nuestros estudiantes”.

Juan Carlos Díaz Mateluna, director del Departamento Disciplinario de Arte y Diseño, dijo que “esta firma nos permite tener el mapa claro, tanto de las debilidades y las fortalezas de cada una de las carreras y del Departamento Disciplinario; y de la inserción del mismo en la Facultad de Arte. Hay cosas que sabemos, pero que no hemos declarado en ningún documento y este proceso nos ayudará a enfrentar cualquier debilidad y transformarlas en fortalezas”.

Coordinadores Arturo Acuña y Jaime PrietoPara el coordinador docente de Dibujante Proyectista, Arturo Acuña, este convenio establece tiempo y plazo a un proceso que venían esperando. “Es el primer proceso de autoevaluación y esperamos que se repita en el tiempo de manera tal de hacer algo que hasta ahora no se hacía, que es ir actualizando el quehacer de las carreras y ponernos a tono con los tiempos actuales en el tema de la documentación. Esto se va a reflejar en temas de recursos para ir mejorando los procesos de aprendizaje que es básicamente lo que buscamos”, explicó.

Por su parte su par de Diseño Gráfico, Jaime Prieto, cree que es fundamental que las carreras no pedagógicas hagan este proceso, porque tiene directa relación con la profesión. “Tiene una repercusión en nuestros egresados que van a ejercer profesionalmente la carrera en el mundo laboral, y que se diga que en la Universidad de Playa Ancha se dicta una carrera que tiene 14 años de antigüedad y que está acreditada por “x” años. Entonces eso tiene un impacto en la calidad de la oferta laboral”, argumentó.

Cabe mencionar que durante este periodo, las carreras contarán con el apoyo de la Dirgecal, quienes entregarán las indicaciones, conducirán el proceso de autoevaluación y acompañarán los trabajos durante seis a ocho meses con el acopio de antecedentes, revisión y diseño de todos los documentos.

Equipo Dirgecal y académicos Facultad de Arte