Posted on 3 Nov 2021

Estudiantes pueden enviar sus antecedentes hasta el lunes 22 de noviembre al correo electrónico carrerateatro@upla.cl.

Las postulaciones vencen el 29 de octubre de 2021

Hasta el lunes 22 de noviembre permanecerán abiertas las postulaciones para rendir la Prueba Especial de Teatro 2021, requisito obligatorio que la Universidad de Playa Ancha instauró como vía de ingreso regular para que jóvenes de todo el país accedan a estudiar esta carrera en la Facultad de Arte.

Andrés Hernández Hidalgo, director de la carrera de Teatro, explicó que esta etapa de selección está destinada a medir aptitudes y condiciones físicas necesarias para incorporarse a la carrera. “El objetivo de esta instancia es conocer a las y los jóvenes postulantes de acuerdo a sus motivaciones por estudiar teatro en nuestra universidad, como también conocer su potencial en las áreas de movimiento, voz y actuación”.

“Para ello, la carrera de Teatro ofrece un plan de formación que se fundamenta en las tres áreas mencionadas anteriormente, y que se complementa con la parte teórica desde la historia del teatro, dramaturgia, estética escénica, entre otras asignaturas, de manera que se logre una integración y se desarrollen herramientas que permitan enfrentar distintas tendencias y estilos teatrales con capacidad creativa y un punto de vista artístico”, complementó Hernández.

Según el director de la carrera, que se imparte en la Facultad de Arte UPLA, el proceso actual se ha adaptado a la modalidad a distancia con que se ha trabajo en los últimos semestres; todo con el propósito de permitir que quienes se interesen en la formación teatral puedan realizar su postulación desde distintos lugares de nuestro país.

La prueba especial medirá aptitudes y condiciones físicas necesarias para incorporarse a la carrera

Los antecedentes de quienes postulen serán revisados y analizados por la comisión evaluadora que comunicará vía correo electrónico la decisión. Las y los jóvenes que queden seleccionados para rendir la Prueba Especial se les entrevistará a través de la plataforma Zoom, proceso del cual se determinará el ingreso de 20 estudiantes que serán parte de la carrera en 2022.

Es importante mencionar que cada postulante debe cumplir con el requisito de estar inscrito para rendir las Pruebas de Transición Universitaria (PDT), puntaje que será ponderado con el obtenido en la Prueba Especial de Teatro, con lo cual se determinará el puntaje de selección final. Es decir la Prueba Especial tendrá un puntaje de 50 por ciento al igual que el puntaje ponderado de selección PDT.

Inscripción e información en correo electrónico carrerateatro@upla.cl. Más información del proceso en: https://www.upla.cl/admision/prueba-especial-de-teatro/.

Carrera de Teatro UPLA

La carrera se imparte en la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha desde el 2003 de manera ininterrumpida. Entrega a sus estudiantes el título de actor/actriz y el grado de Licenciado en Arte Escénico, permitiendo el primero formar compañías, trabajar como monitor, trabajar en capacitación dramática en empresas, postular a casting televisivos y teatrales, etc. Mientras que el segundo habilita para ejercer la formación, docencia e investigación teatral en instituciones afines en el sector público y privado y en la educación básica y media a través de talleres implementados por los establecimientos educacionales.

Un aspecto relevante de la carrera es que es la única en Chile que cuenta con un teatro propio con infraestructura de primera línea. Este teatro que se llama Sala de Arte Escénico queda dentro del campus y es el único espacio en Valparaíso que mantiene una programación constante, en la que muestran las compañías teatrales más importantes de Chile y de otras partes del mundo. Revisa su cartelera y características en Sala de Teatro UPLA.

Video promocional en YouTube