Posted on 28 May 2024

Jornada tuvo como objetivo exponer los avances del trabajo que lleva adelante la Comisión de Autoevaluación en relación a programas de estudios, requisitos de acreditación, perfil de egreso, instrumentos de evaluación, entre otras temáticas.

Exponer ante la comunidad estudiantil el trabajo que actualmente está realizando la Comisión de Autoevaluación, fue el objetivo de la jornada de socialización que realizó la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la Facultad de Arte UPLA, actividad que dice relación con el Proceso de Acreditación 2024 que debe cumplir la carrera durante el segundo semestre del presente año.

Durante la jornada (15 de mayo) se abordaron tópicos como programas de estudios, malla curricular, requisitos de acreditación, perfil de egreso, instrumentos de evaluación, calidad, infraestructura, cuerpo académico, programas de mejora y convenios de vinculación, practicas profesionales, entre otros aspectos de relevancia que fueron expuestos para la toma de conocimiento por parte del estudiantado, académicas y académicos.

El encuentro comenzó con la intervención del director de la carrera, profesor José Godoy Valenzuela, quien puso énfasis en la participación de cada integrante, acentuando además la importancia en la cooperación transversal y el trabajo conjunto por parte de las y los estudiantes, académicas y académicos en el actual proceso que se lleva adelante.

Las exposiciones del equipo que conforma la Comisión de Autoevaluación comenzaron con la participación del académico Marcello Chiuminatto Orrego, quien presentó la intervención “¿Qué es la acreditación?”, instancia en que hizo referencia a los aspectos más relevantes del proceso, entre estos, informar que desde el 2019 las carreras de pedagogía y la universidad deben estar acreditadas para poder acceder a matriculas de estudiantes nuevos; asimismo, que las acreditaciones de carreras son realizadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en base a criterios que dice relación con la calidad, infraestructura, cuerpo académico, programas, prácticas, entre otros requisitos.

Luego fue el turno del profesor Rodrigo Montes Anguita quien comentó sobre el nuevo perfil de egreso, este, según sus palabras, se visualiza como un insumo que favorezca la modificación de planes de estudios de las diferentes cátedras de la carrera y que ha sido validado tanto por académicas y académicos nacionales como extranjeros. Igualmente, la utilización de este perfil de egreso en la próxima reformulación de la malla académica.

Finalmente, la profesora Auristela Hormazábal explicó la importancia y lo que conlleva culminar con éxito el Proceso de Acreditación 2024. En ese sentido, mencionó las pruebas e instrumentos de evaluación que la carrera actualmente está diseñando y por donde transitarán las y los estudiantes, lo cual dice relación con la rendición de una prueba de conocimientos iniciales e intermedios que realizarán durante el mes de mayo de cada año.

Desde la visión del estudiante Francisco Castillo (promoción 2023), esta jornada de socialización fue muy significativa catalogándola como “una instancias bastante importante, puesto que nos ayuda a nosotros como estudiantes comprender cómo funcionan los procesos internos de la carrera. Igualmente, para qué existe un perfil de egreso y cómo este impacta en la acreditación, por consiguiente, en el cómo se estructuran las actividades administrativas universitarias y su impacto en los estudiantes”.

Por su parte Nicolás Duran, compañero de generación de Castillo, subrayó que “es bueno que existan este tipo de instancias participativas hacía los estudiantes debido a que se comprende más del cómo funciona la carrera, más allá de lo estrictamente relacionado a las clases. Asimismo, es positivo socializar el perfil de egreso debido a que son pocos los alumnos que previo a la decisión de elegir una carrera conocen esta declaración interna. Igualmente, nos permite visualizar como estudiantes hacia donde se dirige la carrera”, finalizó.

Cabe mencionar que la Comisión de Autoevaluación que trabaja el Proceso de Acreditación 2024 de la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la Facultad de Arte UPLA, además de Marcello Chiuminatto, Rodrigo Montes y Auristela Hormazabal, la completan los docentes Juan Sebastián Cayo, José Godoy Valenzuela, Ricardo Lobos Abarca y Eugenio Tassara Hoy.