Posted on 12 Ene 2024

La actividad desarrollada en la Facultad de Arte convocó a tituladas y titulados de distintas promociones que ejercen en establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso.

Egresadas y egresados que ejercen en establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso llegaron hasta la Facultad de Arte de la UPLA para ser parte de un nuevo encuentro con tituladas y titulados de Pedagogía en Educación Musical, actividad que convoca periódicamente la carrera que se dicta en la Universidad de Playa Ancha.

El encuentro, que tuvo como objetivos afianzar los lazos de cooperación entre la carrera y sus titulados y potenciar las futuras acciones colaborativas entre las partes, fue coordinado por el director de la carrera y académico José Godoy Valenzuela y contó con la presencia del decano de la Facultad de Arte, Manuel Chamorro Torres.

Asimismo, y como una forma de hacerlos partícipes de la toma de decisiones que involucran el mejoramiento de la formación académica de la carrera, las y los profesionales de distintas promociones evaluaron y validaron las competencias de práctica y empleabilidad de la carrera de Pedagogía en Educación Musical, aquello con el propósito de contribuir en el proceso de acreditación por la cual transitará próximamente la unidad académica antes mencionada.

La jornada, desarrollada el sábado 6 de enero de 2024, incluyó en su programación la participación del profesor Rolando Ángel Alvarado, exestudiante y actual académico de la Universidad Alberto Hurtado, quien realizó la presentación ¿Qué pedagogía musical queremos para el siglo XXI? Exposición que indagó en temáticas vinculadas a la tecnología, inclusión, entre otras temáticas que lograron contextualizar el presente panorama de la educación musical en establecimientos locales, regionales y nacionales.

Se incluyó también la exposición del académico Ricardo Lobos Abarca, responsable de los Talleres Integrados de Formación en la Práctica (TIFP) de la Facultad de Arte, quien expuso la intervención denominada “Las TIFP para el desarrollo de la competencia de práctica”, además, de los vínculos realizados por la carrera con establecimientos de la región, destacando con ello la importancia de mantener lazos bidireccionales con instituciones educacionales de la zona.

El encuentro con tituladas y titulados de la carrera de Pedagogía en Educación Musical culminó con la participación de “Plastic Wings”, agrupación formada por los estudiantes Esteban Díaz y Oliver Leiva, quienes cultivan la interpretación de la música de The Beatles.