Posted on 20 May 2021

La actividad se realizará virtualmente el jueves 27 de mayo, a las 17:00 horas, donde expondrán los/as investigadores Fabián Durán Bustamante, Catalina Jordán, Cristian González y Eileen Karmy.

La transmisión será por YouTube y Facebook de la Facultad de Arte

Cuatro investigadores/as nacionales conformarán el panel de conversación de la primera jornada de “Coloquios de investigación de la carrera de Pedagogía en Educación Musical UPLA”, la que se desarrollará virtualmente el jueves 27 de mayo, a las 17:00 horas, y será transmitida por el canal de YouTube y Facebook de la Facultad de Arte.

La actividad, organizada por el Departamento de Artes Musicales de la Facultad de Arte en conjunto con las y los académicos Rodrigo Montes, Daniel Díaz y Eileen Karmy, tiene como objetivo reunir a distintos/as ponentes relacionados con la investigación en Educación Musical y la Musicología, con la finalidad de presentar y hacer dialogar trabajos cuyas raíces y metodologías proceden de fuentes diversas.

La idea, según sus organizadores, es aportar a la reflexión colectiva de las músicas de Chile y Latinoamérica, ayudar a entender las didácticas específicas de la disciplina y facilitar las formas de cómo se transmite el conocimiento.

El público objetivo al que apuntan con este ciclo son profesores y profesoras de música en formación y en ejercicio, musicólogos/as, historiadores/as, intérpretes, y en general toda persona interesada en las temáticas a abordar.

Las y los expositores/as de esta primera jornada serán los/as investigadores/as Fabián Durán con la ponencia “Oportunidades de las músicas tradicionales latinoamericanas para la formación de los profesores de música en Chile”; Catalina Jordán y Cristian González con la ponencia “Las peñas en el Gran Valparaíso (1965-1990): nuevas escenas musicales y resistencia cultural”; y Eileen Karmy con la ponencia “El Sindicato Profesional de Músicos de Valparaíso: trabajo y organización social de músicos locales”.

Cabe mencionar que los “Coloquios de investigación de la carrera de Pedagogía en Educación Musical UPLA” serán tres este 2021: En mayo (jueves 27), agosto y noviembre, todos con temáticas amplias y en cuyas mesas siempre participará un o una exestudiante.

Las y los interesados en participar deben completar el formulario alojado en el siguiente link:

https://docs.google.com/forms/d/1eOWVnZSFb1K9Okh5TOjZ5kbfr9Zc1fefWVoYaCQCMB8/viewform?edit_requested=true