Posted on 24 Ago 2017

La exposición gráfica que coordina la docente Claudia Aguilera es la segunda propuesta del ciclo expositivo “El Diseño en la cultura de los Estados Unidos”, y puede ser visitada hasta el 23 de septiembre en Esmeralda 1069, Valparaíso.

Expo-Diseño

La exposición puede ser visitada hasta el 23 de septiembre

Alrededor de 20 obras dan vida a la exposición gráfica que estudiantes y académicos de Diseño Gráfico de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, montaron en la Galería Lucrecia Acuña Dattoli del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso, como parte del ciclo (tres) expositivo denominado “El Diseño en la cultura de los Estados Unidos”.

Claudia Aguilera, coordinadora de la muestra, explicó que esta propuesta responde a la línea curatorial “función y aportes del Diseño a la cultura norteamericana”, y corresponde a la segunda exposición que se monta en la galería porteña luego de la expuesta por la Escuela de Diseño de la Universidad Andrés Bello y anterior a la que presentará en noviembre la Universidad de Valparaíso.

“Todas las obras de este montaje tienen tres meses de realización dependiendo del taller. Se trabajó con jóvenes de primero a cuarto año y con dos estudiantes tituladas, bajo el concepto de poner en tensión artística los valores y la tradición de Estados Unidos y Chile, haciendo referencia a la idea de mirar más allá y analizar críticamente estos elementos representativos”, dijo la docente UPLA.

Expo Diseño

Juan Ayala Veloso, curador de la exposición

Esta exposición da cuenta de conceptos específicos, porque abarca de los diseñadores de 1920 hasta diseñadores actuales. Se pueden observar trilogías, trabajos duales, obras que hablan de los cánones de belleza de Estados Unidos, de ilustradores famosos, de reconocidas películas, y creaciones que establecen una crítica política utilizando imágenes de los presidentes más contemporáneos de ambos países.

En resumen las obras dan cuenta de cómo los conceptos estadounidenses han influido en Chile, y no solo los conceptos sino que también las tendencias como la aparición del traje de baño, el nylon, la lycra, el blue jeans y la llegada del movimiento Hippie. Es decir, todo lo que de Norteamérica a repercutido en Chile y viceversa.

Jaime Prieto, coordinador de la carrera de Diseño UPLA, respecto al ciclo expositivo reconoció que “el tema ha sido común para todos, pero la mirada pertenece a cada universidad. El abordar un tema como este implicó un desafío para nuestros estudiantes y un esfuerzo extra en su quehacer diario. La idea era generar el vínculo cultural existente en Norteamérica y cómo el estudiante interpretaba un movimiento para desde allí hacer su propuesta”.

Expo-Diseño

La realización de las obras llevó a sus creadores tres meses de trabajo, dependiendo del taller

Alberto Madrid, decano de la Facultad de Arte, reconoció que “es motivo de alegría asistir y ver la contribución de la Facultad de Arte en este ciclo curatorial, principalmente por la lectura que los expositores hicieron entre el pop y el kitsch, lo que refleja el apropiarse de una referencia que da cuenta de la característica propia de nuestros estudiantes y de la identidad a la cual aspiramos como institución”.

La muestra, curada por el director de Cultura del Instituto Chileno Norteamericano de Valparaíso Juan Ayala Veloso, permanecerá abierta al público hasta el sábado 23 de septiembre en Esmeralda 1069. Entrada gratuita.