José Pablo Catalán deleitó con sus rimas y “pies forzados” al público que llegó hasta el Auditorio de la Facultad de Arte.
Rimas, brindis y “pies forzados” fueron parte del gran espectáculo que presentó el cantor popular y payador José Pablo Catalán en una nueva edición de la vigésimo sexta Temporada de Conciertos que se realiza semanalmente en el Auditorio de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha.
En la oportunidad el cantor campesino presentó una muestra de su trayectoria y la imagen del folclor campesino que no aparece en los medios de comunicación. “En mis presentaciones incluyo expresiones que han ido desapareciendo: Las historias, las mentiras, los versos, los brindis y lo cotidiano que contaban los abuelos y que se han rescatados en archivos orales o en encuentros de payadores. Con mis composiciones trato de envolver a la gente en el mundo campesino, tanto en la música como en la palabra”, explicó el académico de la cátedra de Guitarra de la UPLA.
En cuanto a su presentación José Pablo Catalán manifestó que “para mí es una gran responsabilidad el haber sido considerado en esta Temporada de Conciertos, porque este escenario es una buena pantalla para acercar al artista a un público estudiantil que en su mayoría son alumnos de música, profesores y colegas que tienen una mirada muy crítica. Creo que esta oportunidad es muy valorable y recomendable por ser un espacio intimo, interactivo y didáctico, lo cual permite el dialogo entre los asistentes y el artista”.
Carmina Stefoni, profesora de danza y asistente regular expresó que “la presentación de este artista fue muy interesante porque nos interna en las raíces musicales propias y que desconocemos. El escuchar el guitarrón y la guitarra me trasladó a lugares y ambientes más campestres que me produjeron mucha alegría. Recomiendo este espacio porque permite escuchar diferentes propuestas y artistas de calidad”.
Nicolás Rivera, estudiante de Pedagogía en Música de la UPLA, agregó que “fue un concierto bastante bueno que me permitió conocer un poco más de las tradiciones y la música folclórica. Creo que la propuesta es algo distinta a lo que vemos en este escenario. Hemos escuchado jazz, música latinoamericana, pero este estilo, nuevo para mí, me pareció muy alegre y por eso hay que preservarlo”.