Posted on 8 Mar 2016

La agrupación universitaria mostró lo mejor de su repertorio en el evento musical realizado en la Plaza Municipal en honor al exconcejal y músico quilpueíno, Eugenio Rengifo Bacelli.

Big Band UPLA

Big Band UPLA

Con una destacada presentación comenzó el año 2016 la Big Band de la Universidad de Playa Ancha tras participar en el IV Festival de Jazz Eugenio Rengifo Bacelli de Quilpué, realizado el pasado 26 y 27 de febrero en la Plaza Municipal de esa comuna en homenaje al exconcejal y músico quilpueíno fallecido en enero de 2012.

En la oportunidad la banda UPLA, dirigida por José Godoy Valenzuela, compartió escenario con los artistas Roberto Lecaros Cuarteto, Tryo, Bruno Riveros Cuarteto (viernes 26 de febrero), Francesca Ancarola y su Banda, Boris Ortiz Swingteto, Sexteto de los Tiempos, y Colectivo Animal (sábado 27 de febrero).

Ambas jornadas concentraron a miles de habitantes de la Provincia del Marga Marga que disfrutaron, de forma gratuita, las interpretaciones de los exponentes del jazz nacional que se dieron cita en la plaza que actualmente lleva el nombre del recordado músico de la “Ciudad del Sol”.

El evento musical, fue organizado por la Municipalidad de Quilpué y la Corporación Municipal, y contó con el auspicio del Gobierno Regional de Valparaíso a través del Concurso del 2% de Cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Eugenio Rengiffo

Eugenio Rengifo fue uno de los más destacados trompetistas de jazz que haya tenido Chile. Su padre, Eugenio Rengifo Blanchard, había sido uno de los fundadores del Club de Jazz del Puerto, en 1954. Su talento innato se desplegó en la trompeta tras incontables audiciones de discos de Louis Armstrong. Y, de hecho, sería ése su modelo estético hasta el último día de su vida.

Su trayectoria musical se realizó como músico de distintas agrupaciones. En 1961 integró “Dixilanders”, grupo musical con el que dio el primer concierto de jazz realizado en Tierra del Fuego, para al año siguiente presentarse en el Festival de Jazz de Punta del Este. Su banda más recordada y con la que estuvo hasta el fin de sus días fue la “Valparaíso Dixieland Jazz Band”.