Posted on 30 Jul 2014

La agrupación de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha junto a “Moncho Pérez Cuarteto” y “La Banda Imaginaria” fueron los encargados de cerrar las actividades de vacaciones de invierno en el recinto cultural Casa Abierta ENAP de esa comuna.

Big Band UPLA

Big Band UPLA

Con la presentación de las bandas “Big Band UPLA”, “Moncho Pérez Cuarteto” y “La Banda Imaginaria” se dio por finalizado el “2° Encuentro Jazz Concón de Invierno” en Casa Abierta ENAP. Esta actividad, se sumó a la variada programación de vacaciones en el espacio cultural de esa comuna que incluyó Teatro, Ballet, Danza, y una cartelera de cine que finaliza con el documental “Pena de Muerte” del director viñamarino Tevo Díaz.

El encuentro reunió, el sábado 26 de julio, a alrededor de 200 personas que de forma gratuita disfrutaron de la música de las agrupaciones regionales, con lo cual quedó de manifiesto el interés que los habitantes conconinos demuestran con las actividades culturales; línea que hace más de ocho años está desarrollando la Casa Abierta.

Esta actividad contó con el financiamiento del Fondo de Fomento de la Música Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y el auspicio de ENAP Refinerías, la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso y Radio Valentín Letelier.

Nélida Pozo, directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes destacó que “Concón es una comuna que tiene pocos espacios para el desarrollo cultural y en ese sentido quiero valorar y reconocer el trabajo que se hace, ya que este Encuentro ha contribuido a dinamizar la actividad cultural en la comuna”.

Jaime Garnham, coordinador de Casa Abierta ENAP, indicó que “es importante desarrollar este tipo de actividades masivas para la comunidad de Concón en distintas épocas del año, no sólo en verano, y la gran cantidad de asistentes a este Encuentro es una muestra de ello. La cultura es parte de nuestra identidad y estamos felices de aportar al desarrollo de la comuna con este tipo de actividades”.

"Moncho Pérez Cuarteto"

“Moncho Pérez Cuarteto”

Música para todos los gustos

El primero en salir en escena fue “Moncho Pérez Cuarteto” que integra el académico UPLA Eduardo Orestes, que junto con entregar al público un espectáculo de gran calidad, realizó un concierto pedagógico, con interacción con los asistentes y demostrando, una vez más, que el jazz es música popular.

“Lo lindo del jazz es lo libre que es; que en la actualidad el planeta entero está ligado a lo que es este ritmo y más que nada a esta especie de apellido. Se habla del jazz chileno por ejemplo, y eso es lo que permite que un jazzista pueda interpretar distintos tipos de ritmos, todo con un lenguaje especifico que se improvisa, el jazz tiene mucho de eso”, señaló Moncho Pérez.

"La Banda Imaginaria"

“La Banda Imaginaria”

Posteriormente subió al escenario “La Banda Imaginaria”, agrupación porteña que deleitó al público con sus melodías que abordaron la música popular, a través del rescate del Jazz Guachaca.

Finalmente, los encargados de cerrar la jornada fueron los músicos de la “Big Band UPLA”, dirigidos por el académico de Piano de la Facultad de Arte José Godoy Valenzuela, quienes hicieron bailar a los asistentes con un recorrido por distintos estilos, cerrando su participación con un compilado de las orquestas chilenas más reconocidas, donde destacaron los temas de los años ‘50 de la agrupación nacional Huambaly.