Posted on 24 Sep 2013

La agrupación que dirige el académico José Godoy participa en la competencia con un compilado de la gran orquesta chilena Huambaly.

La recién formada Big Band de la Universidad de Playa Ancha se presenta este martes 24 de septiembre en la primera fase del programa “Talento chileno” de Chilevisión. La agrupación dirigida por el académico José Godoy interpretará un compilado de la orquesta chilena Huambaly en la que será su primera presentación tras su formación en marzo de 2013.

Su director y profesor de piano de la Facultad de Arte de la UPLA manifestó que “la idea es rendir un tributo a las orquestas de todos los tiempos. Es una experiencia nueva para todos los integrantes y nos hemos preparado de la mejor forma posible, y no tan solo llevaremos una propuesta musical, sino que visual. Nosotros estamos mentalizados para eso, con la mejor disposición para avanzar y representar a la universidad”.

En cuanto a la formación de la orquesta, José Godoy explicó que “el proceso comenzó en marzo y de manera lenta, recién al tercer ensayo se comenzó a constituir como tal. Hoy la Big Band la componen 21 personas, prácticamente todos son alumnos de la Facultad de Arte de la UPLA y cuatro integrantes son invitados. Este es un espacio nuevo en la universidad que permite abrir nuevos horizontes y desarrollar nuevos estilos musicales”.

Big Band UPLAEl académico reconoció que al pensar la Big Band (orquesta grande) se orientó en la música popular y de todos los tiempos con el objetivo de acercarla a la gente para que puedan aprender y conocer distintos estilos. “La característica y valor agregado de la Big Band UPLA es rescatar el sonido y la música de las ‘grandes orquestas’ de todos los tiempos, cultivando una serie de estilos musicales tales como el swing, jazz, soul, funk, disco, latina, balada, entre otros”, agregó Godoy.

Cabe destacar que la orquesta tiene como gran atractivo la sonoridad de los bronces; es decir las trompetas, los trombones y los saxos a lo que se suma la base rítmica que dan los instrumentos más comunes como batería, congas, bajo, guitarra y piano.