Posted on 20 Nov 2018

Ocho universidades estatales se reunieron en la Universidad de Santiago para mostrar las actividades artísticas, culturales y recreativas que desarrollan sus estudiantes.

Big Band UPLA

Encuentro de la Red Universitaria IntegrArte

El pasado 8 y 9 de noviembre, diversos representantes de instituciones de educación superior del país se reunieron en Santiago para dar vida a la octava versión del Encuentro de la Red Universitaria IntegrArte, la cual tiene como objetivo difundir y potenciar las actividades artísticas, culturales y recreativas que desarrollan los estudiantes en cada una de las casas de estudios asociadas.

Este 2018 le correspondió a la Universidad de Santiago de Chile ser la anfitriona, acogiendo así a las universidades de la Frontera, de La Serena, Católica del Norte, de Concepción, Austral, del Bío-Bío (Concepción y Chillán) y de Playa Ancha.

En primera instancia y tras la bienvenida de autoridades a las delegaciones y elencos vocacionales, los jóvenes efectuaron un pasacalles e intervención en el Foro Griego, frontis y patio de la Escuela de Artes y Oficios de la USACH, para posteriormente realizar presentaciones artísticas en el Aula Magna, donde fue posible disfrutar de música popular y taller de canto, danza contemporánea, circo minero, ballet folclórico, camerata juvenil, elencos vocacionales y tuna femenina.

La presentación que puso cierre al primer día de actividades fue la de la Big Band UPLA, elenco a cargo de José Godoy que tuvo la misión de representar a nuestra casa de estudios durante el encuentro y que animó la fiesta cultural que se estuvo desarrollando en el Aula Magna, provocando que los asistentes se levantaran de sus sillas para acompañar a la agrupación a través de las palmas, el canto y el baile.

Big Band UPLA

Big Band UPLA

Carla Cáceres, estudiante de Pedagogía en Música de la UPLA y cantante de la Big Band, comentó sobre la presentación que “se generó una energía que logró que todos se conectaran con el arte, con la música, con la danza y fue muy interesante lo que ocurrió allí, ya que todos engancharon rápidamente con las cumbias, salsas y otros estilos. Si bien entré en marzo al semillero, la experiencia ha sido interesante, ya que al hacer lo que te gusta se genera una sinergia y todo fluye”.

Paz Cifuentes, estudiante de Nutrición de la Universidad del BíoBío, sede Chillán, y quien fue una de las artistas que subieron al escenario junto a la agrupación Traibún, sostuvo que este fue su primer año participando en esta actividad y que “el ambiente que se generó fue maravilloso, la organización excelente, nos acogieron súper bien e incluso en el baile masivo no se notaba que habíamos personas de diferentes universidades. La Big Band UPLA fue el mejor grupo, nos dieron el espectáculo de la noche, así que muchas gracias por eso”.

Asimismo, Costanza Soto, estudiante de Ingeniería Ambiental de la USACH, consideró que “la experiencia fue excelente, la energía fue muy positiva, se sintió muy bien estar arriba del escenario y el hecho de poder compartir con los demás elencos vocacionales provenientes de diversas zonas del país. La Big Band prendió todo, los chicos estaban muy motivados bailando, todos con la misma entrega y disposición”.

Big Band UPLA

La orquesta UPLA es dirigida por el director José Godoy Valenzuela

Vinculación con la comunidad

En el segundo día de actividades, diversos elencos se trasladaron a diversas zonas de la región Metropolitana, efectuando intervenciones artísticas en establecimientos educacionales asociados al Propedéutico y al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) de la USACH.

A la Big Band UPLA le correspondió dirigirse al Instituto Comercial Eliodoro Domínguez Domínguez (ex INFESUCO), lugar en el que brindaron un espectáculo que pretendió hacer un recorrido por la historia de la música popular, con el fin de otorgar un espacio de entretención y cultura a los estudiantes y profesores que se acercaron a presenciar el show.

Manuel Villegas, director del establecimiento, se mostró agradecido por la presencia del elenco de la UPLA, al contar que poseen estudiantes con alta vulnerabilidad y probablemente muchos de ellos no tienen acceso a la cultura, al arte, a ir a ver una banda o una obra de teatro. “El hecho de poder acercarles este tipo de instancias es fundamental para su desarrollo integral como personas, como ciudadanos. Para nosotros fue bastante impresionante la puesta en escena de la banda, la verdad es que cautivó a nuestros niños con un sinnúmero de estilos y ritmos musicales, con una calidad instrumental y vocal excelente y obviamente decir que nuestros alumnos bailaron, gozaron y disfrutaron”.

En relación a la presentación, Carlos Mora, inspector general del instituto, consideró que “ fue genial. Alumnos, profesores y directivos lo pasaron muy bien. La música fue variada y entretenida, así que genial. En realidad, hacen falta momentos en que todos nos distraigamos un poco y salgamos de la rutina diaria. Lo bueno es que fue un show interactivo, porque iban contando algunas cosas, documentando y eso es un aporte”.

Benjamín Solorza, alumno de Segundo Medio B del ex INFESUCO, aseveró: “El acto me pareció genial, porque está bien compartir el soul, las baladas, cumbias y todo eso, ya que es bueno dar a conocer canciones que ahora no se escuchan mucho. Los cabros tocaron súper bien y me gustaría que se repitiera con un acto en el que participe todo el colegio, porque se seleccionaron algunos cursos. Felicitaciones, les salió muy bien, se nota que les gusta lo que hacen, porque estaban todos prendidos”.

Big Band UPLA

Durante dos días la orquesta mostró su trabajo musical en Santiago

Evaluación

Posterior a las presentaciones efectuadas por la agrupación musical los días 8 y 9 de noviembre, José Godoy, docente de la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la Facultad de Arte de la UPLA y director de la Big Band, explicó que “el primer show que hicimos fue pensado como culminación de un encuentro y esa culminación fue exitosa, porque logramos que el público apreciara el trabajo, reconociera y lo disfrutara a concho. Lo que sucedió después en el liceo fue bastante especial, porque los mismos directivos del liceo me hicieron mención de que era prácticamente un lujo tener este tipo de agrupación y destacaron el hecho de que hayamos aportado a la comunidad y que pudiéramos vincularnos socialmente con ella”.

Cabe destacar la enorme valoración del elenco que tuvo el director general de Desarrollo Estudiantil, Gregorio Silva, quien declaró sentirse orgulloso de los estudiantes tras presenciar las dos presentaciones de la Big Band en Santiago, en las cuales los jóvenes dejaron todo sobre el escenario, derrochando gran energía y talento, y poniendo en alto el nombre de la UPLA.

Para finalizar las actividades de IntegrArte 2018, se efectuó el anuncio de que el próximo año la Universidad de Playa Ancha será la institución que estará a cargo del encuentro y recibirá a las delegaciones para replicar la iniciativa en Valparaíso. Posteriormente, todos se trasladaron al Planetario USACH para disfrutar de un espectáculo bajo las estrellas.

Una completa galería de fotos sobre este tema se puede ver en el sitio de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil.