Posted on 19 Dic 2016

El percusionista nacional presentó una clínica de batería basada en partituras de su libro “Métodos de batería al sur del mundo”.

Manuel Páez

Manuel Páez

Con la clínica de batería del destacado percusionista nacional Manuel Páez concluyó la vigesimonovena edición de la Temporada de Conciertos UPLA que organizó semanalmente el Departamento de Artes Musicales de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha.

A este último concierto de la temporada 2016, asistió un gran número de estudiantes UPLA y músicos de la escena musical porteña, el que presenció la clínica-concierto de Manuel Páez basada en su libro “Método de batería al sur del mundo”, primera publicación en Chile dedicada al folclor latinoamericano.

De esta forma, el Licenciado en Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile hizo un recorrido por las zonas norte, centro y sur de nuestro país dando a conocer las principales raíces melódicas de nuestra cultura de manera entretenida y didáctica, a lo que se sumó la interpretación de varios de sus temas correspondientes a los dos discos que ha producido durante su carrera.

Manuel Páez

La clínica de batería se enmarca en la gira “La Ruta de la Identidad”

El compositor nacional dijo que esta clínica de batería se enmarca en la gira “La Ruta de la Identidad” que realiza a nivel nacional y que incluye charlas y conciertos sobre el lenguaje del swing latinoamericano. “Estas presentaciones buscan hacer extensiva la dinámica del swing y las rítmicas latinoamericanas que gracias al enfoque empírico de mis 12 años en la orquesta del Festival de Olmué, logré rescatar y plasmar en mi primera publicación de folclor en 2008”.

“A los estudiantes esta clínica les sirve mucho, porque el lenguaje ternario que expliqué (6/8 de los ritmos que tienen que ver con Latinoamérica y su historia) es un aporte respecto a cómo se enseña la rítmica a los alumnos, pero no de las figuras tradicionales, sino desde nuestro primer referente rítmico que es el Gorro de Lana. Entonces los estudiantes tuvieron la posibilidad de conocer el ejercicio clave, e impregnarse de la rítmica ternaria y cómo enfrentarla”, agregó.

Manuel Páez

Con esta presentación concluyó La Temporada de Conciertos 2016

En cuanto a la invitación a la Temporada de Conciertos, el baterista se mostró muy agradecido porque –según él- el contenido de los músicos y los postulados de a poco se han ido valorando en las universidades. “Creo que actualmente en la educación se están dando cuenta que los artistas tenemos algo que decir, y más que ir a vernos tocar van por los contenidos, porque existe una dinámica, trabajo, esfuerzo y disciplina que tenemos que estar por todos lados rotando”.

“Estos son espacios muy gratificantes, creo que debatir y confrontar ideas a nivel musical y entre músicos es muy importante, más que ir a ver tocar y admirar a un artista. En el fondo, lo que pretendo es que se hable de música y del instrumento como capacidad de expresión, ese es mi postulado”, finalizó Manuel Páez.