Posted on 3 Abr 2014

El “Sexteto de los Tiempos” presentó “The Last Promenade” ante más de 400 personas en el bar La Piedra Feliz de Valparaíso.

Alrededor de 400 personas llegaron hasta el club de jazz del bar La Piedra Feliz de Valparaíso para presenciar el lanzamiento del disco debut “The Last Promenade” de la banda porteña “Sexteto de los Tiempos”, que integra el pintor y académico de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, José Basso.

"Sexteto de los Tiempos"

“Sexteto de los Tiempos”

La presentación se realizó en el local ubicado en Errázuriz 1054, donde se dieron cita amigos, familiares, artistas y amantes del jazz, quienes disfrutaron las creaciones que la banda viene trabajando desde hace más de dos décadas.

José Basso, baterista de la agrupación, manifestó que “la publicación “The Last Promenade” (El último paseo) consta de nueve creaciones y el nombre se debe al título del tema principal. La idea fue colocar todos los temas en inglés para que el disco pueda ser exportado a distintos países y presentado especialmente en New Orleands, ciudad cuna del jazz”.

“Esta grabación es muy importante para “El Sexteto de los Tiempos”, porque reúne el material que por mucho tiempo queríamos plasmar y dar forma. Han sido años de experimentación, y su recopilación en un disco nos cambia la ruta, abriéndonos otras instancias de presentación interesantes y distintas a la propuesta original”, explicó el docente de la Facultad de Arte.

La agrupación establecida en Valparaíso cuenta con una amplia trayectoria en la escena nacional, que los ha llevado a participar en todos los festivales de la categoría a lo largo del país. Su música sigue un estilo moderno clásico con un sonido eléctrico por un lado y totalmente acústico por otro. Sus influencias van desde la música docta hasta algunos contados ejemplos de música de rock experimental y fundamentalmente del free jazz. Además, se han hecho conocidos por sus interpretaciones al ritmo de jazz sobre tradicionales composiciones de Víctor Jara y Violeta Parra, entre otros.

El “Sexteto de los Tiempos”, en sus inicios (principio de la década del ´90) estaba efectivamente compuesto por seis integrantes que luego se fueron transformando paulatinamente en el cuarteto actual, formado por el académico de la Facultad de Arte de la UPLA José Basso (Batería), Felipe Pérez (Guitarra), Tuiyang Yuing (Bajo) y Gino Basso (Saxo tenor).