Posted on 14 May 2015

Las obras de los académicos de la Facultad de Arte, Edwin Rojas y Nicole García, serán parte de la exposición en homenaje a la escultora Lily Garafulic que se realizará entre el 15 de mayo y el 7 de junio en el MNBA, ubicado en el Parque Forestal de Santiago.

"Ego Auten Artifex" de Edwin Rojas

“Ego Auten Artifex” de Edwin Rojas

Una importante participación tendrán los artistas visuales y académicos de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, Edwin Rojas y Nicole García Alcota, en la exposición en homenaje al natalicio de la escultora antofagastina Lily Garafulic a realizarse en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), ubicado en el Parque Forestal de Santiago.

La muestra permanecerá expuesta al público entre el 15 de mayo y el 7 de junio de 2015 en el hall central del Museo Nacional, donde los trabajos de Rojas y García serán parte de las esculturas seleccionadas en el concurso realizado por parte del Museo Nacional y la Sociedad de Escultores de Chile (SOECH), el año recién pasado.

Cabe mencionar que las esculturas elegidas son el resultado de una convocatoria abierta lanzada por ambas instituciones, con motivo de los 100 años del nacimiento de Garafulic celebrado en 2014. Dicha actividad recepcionó 64 obras provenientes de distintos puntos del país, de las cuales 30 pasaron el filtro del jurado compuesto por el director del Museo, Roberto Farriol; la representante de la familia Garafulic, Gloria Garafulic; y los escultores Federico Assler, Vicente Gajardo, y Norma Ramírez.

Escultura de Nicole García

Escultura de Nicole García

Para Roberto Farriol, esta iniciativa, “junto con destacar el aporte de Lily Garafulic como referente fundamental de la escultura moderna en Chile, busca incentivar la labor de los escultores de nuestro país, y es por ello que se premió a los tres primeros lugares con la adquisición de sus obras por parte del Museo Nacional de Bellas Artes y se entregó cinco menciones honrosas por la excelente calidad de las obras recibidas”.

De acuerdo a los organizadores de la muestra, las obras que se presentan en esta exposición tienen en común proponer una relectura de la obra y el legado de Lily Garafulic, a través de distintos lenguajes y materialidades.

A lo largo de su carrera, la artista plástica Lily Garafulic (1914-2012) experimentó con distintas técnicas, como el grabado, el dibujo y el mosaico, además de desempeñarse como curadora y académica. Pero la escultura le valió mayores reconocimientos desde su juventud. Recibió su primera distinción en 1937 por “Andrómeda” una pieza en bronce realizada para una exposición colectiva. Comenzaba así seis décadas de carrera ininterrumpida, coronadas en 1995 con el Premio Nacional de Arte.

Fuente: MNBA