Posted on 27 Jun 2019

“Pintura en Resistencia” será inaugurada el viernes 28 de junio, a las 18:00 horas, en la sala Laboratorio del edificio de Difusión del Parque Cultural de Valparaíso.

“Pintura en Resistencia” se inaugura el viernes 28 de junio a las 18:00 horas

Bajo la curatoría de Samuel Toro Contreras se inaugura este viernes 28 de junio (18:00 horas) en el Parque Cultural de Valparaíso la exposición “Pintura en Resistencia” de los artistas UPLA Benjamín Donoso, Natalie Sierra, Grancke, Patricio Caldera y Patricio Bruna, además de Carolina Encina, quienes dan el vamos al proyecto expositivo de Francisco Olivares denominado “De la porteña pintura”.

Esta primera muestra pictórica -de un ciclo de tres- agrupa a estos seis artistas porteños que, a través de sus obras, buscan mantener las técnicas históricas de la pintura del arte occidental, y lo hacen por medio de un trabajo que “resiste” en diferentes formalidades (técnicas y temáticas) el paso de las nuevas interacciones disciplinares y modas de las artes contemporáneas.

Según el texto curatorial “acá el oficio tradicional es parte del baluarte en lo concerniente a resistir el paso del tiempo histórico y el paso del tiempo disciplinar. Ellos (los artistas) nos invitan a ser parte de la conservación necesaria del elemento primitivo que conformó las primeras manifestaciones de las artes conocidas en el planeta”.

En ese sentido, las obras a exponer son un tipo de “conservación territorial” de un quehacer que invita al discurso de sus formalidades “clásicas” de pinturas que se sostienen en sus resistencias a lo moderno exacerbado, pero a la vez, proponen una (re)visión de su propia resistencia pictórica como un ejercicio contemporáneo.

Los artistas de la primera exposición del ciclo son el ayudante de la carrera de Licenciatura en Arte de la Facultad de Arte, Benjamín Donoso; los exestudiantes UPLA Natalie Sierra, Grancke, Patricio Caldera y Patricio Bruna; además de Carolina Encina. Sus obras permanecerán expuestas hasta el domingo 21 de julio en la sala Laboratorio del edificio de Difusión del Parque Cultural de Valparaíso.

“De la porteña pintura”

Es un proyecto pictórico de Francisco Olivares a desarrollarse en el Parque Cultural de Valparaíso entre junio y septiembre de 2019 que comprende la participación de 18 artistas locales divididos en tres ciclos expositivos. El primero (Pintura en resistencia) será expuesto entre el 28 de junio y el 21 de julio; el segundo (Pintura en persistencia) entre el 26 de julio y 25 de agosto; y el tercero (Pintura desplazada) entre el 30 de agosto y el 22 de septiembre. Mas información en www.delaporteñapintura.cl.