Posted on 10 Jul 2014

La muestra “La poética de la visualización” de la Facultad de Arte estará abierta entre el 11 de julio y el 3 de agosto en la Casa-Museo, ubicada en Ferrari 692, Valparaíso. La entrada es liberada.

Obras de pintura, fotografía, escultura, grabado y gráfica componen la exposición colectiva “La poética de la visualización” que 10 estudiantes y exalumnos de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha exhibirán en la Casa-Museo La Sebastiana de Valparaíso.

Autoretrato / Fernanda González

Autoretrato / Fernanda González

La muestra, que se inaugura el viernes 11 de julio a las 19.00 horas, nace del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Arte UPLA con el objetivo de motivar a los jóvenes artistas a que se comprometan con su hacer, más allá de las calificaciones exigidas durante su formación académica.

Al respecto el curador de las obras y docente de grabado, Víctor Maturana Leighton, manifestó que este montaje da cuenta del trabajo observado a diario en los diferentes talleres que se imparten en nuestra Casa de Estudios y refleja el grado de profesionalismo puesto en cada creación por parte de los estudiantes.

“Nosotros como académicos evaluamos permanentemente el desarrollo artístico de los alumnos, y valoramos especialmente a quienes van más allá del trabajo de taller de cada asignatura. Asimismo, ponemos la mirada en aquellos jóvenes que se comprometen con una constante producción en busca de lograr una línea identificadora en sus obras”.

En relación a los artistas, la alumna de Licenciatura en Arte y participante de la exposición, Stephanie Scarlett O’Shee, dijo: “Los jóvenes creadores acá presentes manifiestan a través de sus obras parte del turbio y divino cráneo que pertenece a la humanidad. Somos un cofre que engulle todo sin cernir. Vemos, tocamos, olemos y degustamos las bondades y los despojos de la vida; guardamos tales caprichos a modo de imágenes como un caótico cúmulo de fotografías añejas”.

“El artista hace la tarea del ajetreado humano que no quiere verse a sí mismo: Busca dentro de su arcón lo que afuera no puede hallar. Exprime la materia prima, la trae al mundo con apariencia de obra, y con ímpetu nos presenta el universo onírico que es de todos nosotros”, agregó la estudiante de la Facultad de Arte.

“La poética de la visualización” estará abierta al público hasta el domingo 3 de agosto en la Casa-Museo La Sebastiana, ubicada en Ferrari 692, cerro Florida, Valparaíso; y puede visitarse de forma gratuita de martes a domingo entre las 10:10 y 18:00 horas.

Artistas participantes

Noelia Bravo Morales (fotografía), Benjamín Donoso Ritchie (pintura), Hernán Erasmo Figueroa (pintura), Valerie Giorgi Dasso (pintura), Fernanda González Vásquez (técnica mixta), María Paz Huenul Colarte (fotografía), Yasmín Montenegro (escultura), Stephanie Scarlett O´Shee (pintura), Fabio Puentes Muñoz (xilografía) y Denisse Velos Fábregas (gráfica).