Posted on 7 Nov 2022

Carpeta gráfica Mariposa Monarca “Migrantes sin Fronteras” reúne grabados de 31 artistas de distintos países, entre los cuales están dos docentes de la Facultad de Arte UPLA: Claudia Cataldo Martínez y Edwin Rojas Chávez.

Litografía de Claudia Cataldo

31 obras de artistas de distintas nacionalidades forman parte de la importante y original carpeta grafica Mariposa Monarca “Migrantes sin Fronteras”, exposición que fue inaugurada recientemente (4 de noviembre) en el Palacio Municipal de Oaxaca en México, en el contexto del festival multidisciplinario Mariposa Monarca “Guardianes de la humanidad”.

La muestra aglutina 31 grabados, entre los cuales se encuentran la litografía de Claudia Cataldo Martínez y la mixocolografia de Edwin Rojas Chávez, ambos artistas y docentes de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, quienes fueron invitados a ser parte de esta carpeta visual centrada en las problemáticas sociales en relación con la importancia de salvaguardar la Mariposa Monarca, patrimonio natural de la humanidad.

Cabe destacar que la Mariposa Monarca es el símbolo del alma. Representa una metamorfosis de un perpetuo intercambio constante, una capacidad de especie para hibernar y transformarse de oruga a mariposa. Constante al cambio, la vida del monarca es un sorprendente acto de magia, que se encuentra en un cuerpo terrenal destinada a la trasmutación, orientadas por el movimiento del astro solar y de una espiral divina.

Mixocolografía de Edwin Rojas

A lo anterior se suma, la importancia del arte para hacer una recreación de este universo por medio de la manifestación visual de un grupo de artistas que se sumergen en este mundo para crear una obra gráfica original que sea participe del significado de este bellísimo hecho y como actores de una sociedad siempre en proceso de transformación, de sentidos en lo natural como en la humana y la social a favor de la mariposa monarca.

Esta exposición gráfica podrá ser visitada durante noviembre en el Palacio Municipal de Oaxaca y luego se trasladará desde México a Estados Unidos y Canadá, siguiendo la misma ruta del recorrido que realizan las mariposas monarcas durante su migración. Esto nos da una comunión mucho más íntima entre la naturaleza y el ser humano para entender el valioso compromiso que nuestros jóvenes deben tener hoy y en el futuro para con la migración.

Al mismo tiempo, pretende crear un vínculo con espacios culturales, galerías y embajadas como una manera de dar a conocer a toda la comunidad el importante objetivo de esta tarea.