Posted on 17 Abr 2024

Víctor Maturana, Mara Santibáñez, Álvaro Miranda y Rodolfo Muñoz serán parte de los artistas que darán vida a este importante hito cultural que vuelve tras 30 años de ausencia (1994). La inauguración está fijada para el viernes de 19 de abril (17:30 horas) en el PCdV.

Cuatro artistas de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha dirán presente con sus obras en la XII Bienal Internacional de Artes de Valparaíso. Se trata de Víctor Maturana Leighton, Mara Santibáñez Artigas, Álvaro Miranda Pérez y Rodolfo Muñoz Araya, quienes fueron seleccionados para estar entre los más de 60 artistas nacionales que expondrán en este importante hito cultural que se retoma 30 años después de su ultima versión realizada en 1994.

Revivir esta trascendental actividad surge como resultado de la convicción y el trabajo conjunto de la Alcaldía Ciudadana y la Mesa de Artes de la Visualidad de Valparaíso, bajo el concepto “Territorios y ciudadanías criticas” y el propósito de volver a convertir a la ciudad-puerto en un importante referente internacional de las Artes de la Visualidad.

En ese sentido el equipo curatorial seleccionó obras que respondieran a la temática establecida y que propongan desde la mirada al ejercicio del arte en cada uno de los rincones, espaciales y humanos, que conforman la ciudad-puerto, que desde sus visiones particulares y colectivas, confluyan en un relato ciudadano, democrático y representativo del Valparaíso de hoy, y su evolución hacia el futuro.

La XII Bienal Internacional de Artes Visuales de Valparaíso se inaugura el viernes 19 de abril, a las 17:30 horas, en el Parque Cultural de Valparaíso, lugar que junto a otros edificios de la ciudad servirán como espacios de exhibición de las obras que conforman esta importante propuesta que se extenderá hasta el domingo 19 de mayo de 2024.

Más información en www.biav.cl

Artistas UPLA y sus obras

Artista: Víctor Maturana Leighton

Víctor Maturana Leighton, creador con una amplia experiencia en arteterapia y una formación académica que incluye el título de profesor de Artes Plásticas y un Magíster en Arte con mención en Patrimonio, ha contribuido significativamente al ámbito educativo en la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, así como en los Liceos José Cortés Brown, del Cerro Castillo y Bicentenario José Francisco Vergara E. Además, es miembro fundador del Centro del Grabado en Valparaíso, Chile.

“Cerrado por Estallido Social”

“Cerrado por Estallido Social” se presenta como una instalación artística que consiste en un traje humano estampado con una reja típica de los negocios de Valparaíso. Esta obra se monta sobre una plancha de masisa gris grafito de 3mm. La pieza evoca simbólicamente el impacto del estallido social en la sociedad, utilizando elementos visuales característicos de la ciudad de Valparaíso para transmitir un mensaje sobre las tensiones y las transformaciones sociales.

La obra de Maturana Leighton se podrá visitar en el Museo Municipal de Bellas Artes – Palacio Baburizza en Cerro Alegre, Valparaíso.

Artista: Mara Santibáñez Artigas

Artista visual y académica de la Facultad de Arte UPLA con una destacada trayectoria en ambos campos. Desde 2018 se centra en la pintura de paisajes contemporáneos, redefiniendo el concepto de paisaje como una construcción influenciada por dimensiones sociales, culturales y políticas. A través de sus obras, profundiza en la intrincada red de relaciones de poder inherentes a estos espacios. Sus pinturas desafían las nociones tradicionales de paisaje y retratan escenas que con frecuencia se perciben como desalmadas, desmembradas o pasadas por alto, iluminando lugares devastados o tornados insignificantes, transformándolos en paisajes vibrantes que enriquecen el imaginario local.

“Cuesta las Chilcas”

“Cuesta las Chilcas” es un díptico que forma parte de una investigación pictórica sobre el Paisaje Contemporáneo como constructo social y sensible. Su práctica se inscribe en estudiar la relación entre tránsito, velocidad y paisaje cotidiano. En esta obra, las folias doradas y cobrizas traducen la tierra seca que acompaña los viajes en el verano por la carretera panamericana. En verano, el desierto parece acercarse debido a la emergencia climática y el brillo de cuenta de esa inminente presencia en la Región de Valparaíso.

Visita la obra en el Parque Cultural de Valparaíso – Ex cárcel.

Artista: Álvaro Miranda Pérez

Licenciado en Arte, con especialidad en pintura y grabado. Magister en Arte y Doctorando en Artes Integradas de la Universidad de Playa Ancha. Obtuvo el primer lugar en el concurso Bienal Pintacanés, 2009, y también fue merecedor del Premio de Honor Banco de Chile, concurso Nacional Arte Joven XXXII de la Universidad de Valparaíso en 2010.

“La mecánica del encuentro”

“La mecánica del encuentro”, seleccionada en la Bienal Internacional de Arte de Valparaíso 2024, es una escultura cinética inspirada en la figura del pintor viajero Rugendas. La obra propone la integración de conceptos relacionados a los modos de leer y los modos de ver, tomando como líneas de fuga elementos implícitos en: pintura, intertextualidad, historia, ficción, territorios, viajes y movimiento.

Visita la obra en el Parque Cultural de Valparaíso – Ex cárcel.

Artista: Rodolfo Muñoz Araya

Máster en Fotografía, Arte y Técnica UPV, Licenciado en Arte combina su labor como artista visual y curador con la docencia en la UPLA, Instituto ARCOS y la Universidad Autónoma de Chile. Su obra, expuesta en Chile, España y Polonia, reflexiona sobre la arquitectura del poder y sus implicancias en la memoria y la historia de Chile. Además, como curador, colaboró en el LABi de Valencia y co-curador en destacadas exposiciones, como “Persistir en la Imagen” en el CENTEX de Valparaíso. En investigación, contribuyó como co-investigador en el Repositorio Digital del artista Juan Castillo.

“Blenden II”

“Blenden II” consiste en la observación y registro del comportamiento arquitectónico presentado por diversas instituciones ligadas al capital durante el estallido social en octubre del año 2019. El blindaje de los vanos de estos edificios constituye el eje trastocado y diferenciador de su normalidad. El cierre completo, su inaccesibilidad, representan para el autor, la clausura y la ceguera de estos organismos frente a las demandas sociales que planteó la ciudadanía en las calles durante la revuelta de octubre.

Visita la obra en el Parque Cultural de Valparaíso – Ex cárcel.