Posted on 24 Abr 2013

“Grabado Manifiesto” cuenta con 100 obras retrospectivas de la historia de Valparaíso y que tiene como referente la muestra “Un pie y tres cuotas” del académico de la Facultad de arte, Víctor Maturana. 

A partir de la obra “Un pie y tres cuotas” del Premio Nacional de Grabado y profesor de la Facultad de Arte de la UPLA, Víctor Maturana Leighton, se inauguró la exposición “Grabado Manifiesto” en la Galería Bicentenario del Centro Cultural Estación Mapocho, Santiago.

La muestra que reúne a 34 expositores pertenecientes al Centro del Grabado de Valparaíso y con más de 100 obras, fue seleccionada para abrir la Temporada 2013 del recinto santiaguino, donde, además destacaron los trabajos del estudiante de Licenciatura en Arte de la Upla, Fabio Puentes Muñoz y de las ayudantes académicas Andrea Beiza Jara y Mariana Vicencio Sánchez.

Víctor Maturana, quien además es Coordinador del Centro del Grabado de Valparaíso señaló que “nosotros no le dábamos el peso real, pero la exposición es un hito importante y estando en Santiago nos dimos cuenta la envergadura que tenía. Esta instancia es importante, ya que cada grabador trabaja en sus respectivos talleres, y cuando mostramos exposiciones colectivas nos sorprendimos con el resultado de los otros”.

Además, dijo que el propósito de la muestra es dar a conocer el proceso técnico e imaginario de los creadores otorgando al grabado la relevancia que merece como un lenguaje visual prolífico y significativo en la historia de la ciudad de Valparaíso. Además, reúne todas las tendencias actuales de la disciplina en la Quinta Región, en una línea de tiempo constituida por las más de 100 obras que permanecerán expuestas al público en forma gratuita, entre el 15 de marzo y el 21 de abril de 2013, de martes a domingo, de 11:00 a 14:00 y 15:00 a 20:00 horas en el recinto de la capital.

Grabado Manifiesto

Es una muestra colectiva itinerante que nació el año 2012 y reúne en una línea de tiempo la historia de la Región de Valparaíso. Consta de 100 obras de 34 distintos artistas de la región y entre las técnicas se cuentan las sobre relieves como la xilografía, bajo relieve como la calcografía, planográfica como la litografía, esténcil como la serigrafía y también el grabado digital.