Posted on 6 Sep 2016

Aramís García de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de Morelia, permaneció durante un mes trabajando con estudiantes de Licenciatura en Arte y de Pedagogía en Artes Plásticas la técnica de grabado en aluminio.

Taller Aramís García

Aramís García compartió su trabajo con 20 estudiantes UPLA

Como una instancia para compartir experiencias con estudiantes y artistas de la Universidad de Playa Ancha catalogó el Licenciado en Artes Visuales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de Morelia (México) Aramís García, el taller de grabado con especialización en colografía en aluminio que realizó durante un mes en la Facultad de Arte UPLA.

La actividad, enmarcada en la pasantía que el artista mexicano efectuó en la UPLA, consistió en una serie de clases con 20 estudiantes de Licenciatura en Arte y de Pedagogía en Artes Plásticas, donde trabajó la técnica de reproducción de matrices de cartón con texturas, que al ser forradas con aluminio permiten que sus relieves entintados generen formas resaltantes dando origen a texturas diferentes por medio del prensado.

Aramís García, complementó que esta técnica se basa en una tarea de reciclado de materiales que permite conseguir efectos similares a otras técnicas, pero a menor costo. “Es una alternativa que da la posibilidad a los estudiantes de trabajar con pocos recursos y hacer mucho, y por eso creo que es útil e importante que ellos conozcan lo que estoy haciendo y laburando en mi país”, dijo.

“Esta experiencia del taller y compartir con estudiantes de la UPLA me ha llenado de entusiasmo, porque he sido muy bien aceptado y el trabajo de los alumnos es muy bueno. Seguramente esta pasantía me servirá en mi trabajo, en mi trayectoria, y tendrá algún efecto en mis trabajos futuros”, confidenció el artista de 28 años.

Taller Aramis García

Un mes estuvo Aramís García enseñando su arte en la UPLA

Edwin Rojas, académico de la Facultad de Arte y coordinador del taller, relató que “hacer grabado en Chile es caro, por tal razón la presencia de Aramís García y este colograf de aluminio es bastante bueno para los estudiantes porque se hace con elementos muy fáciles de adquirir y con una técnica que no conocíamos. En este caso, es grabado alternativo como para hacer una buena obra, pero con materiales realmente baratos que se encuentran en la casa básicamente”.

“En el arte se gasta mucho dinero y los jóvenes necesitan aprender técnicas que sean un poco más accesibles. Creo que este taller es muy bueno porque abre la visualidad de los estudiantes con respecto a las obras y lo que van hacer, tanto como profesores de Artes Plásticas, como artistas en lo que se refiere a los licenciados en arte”, agregó Rojas.

Cabe mencionar que esta pasantía surge de las gestiones realizadas por la Dirección General de Relaciones Internacionales de la UPLA con el objetivo generar lazos y cercanía con los artistas de la Universidad Michoacana de Morelia, siendo Aramís García el primer estudiante de esa institución que viene a Chile a compartir y enseñar su arte.