Posted on 22 Ago 2019

Para su homenaje fueron invitados 40 reconocidos artistas y una veintena de sus estudiantes, quienes serán parte de tres exposiciones que se inaugurarán el 30 de agosto y el 5 de septiembre en Valparaíso y Villa Alemana, respectivamente.

Víctor Maturana será homenajeado con exposiciones en Valparaíso y Villa Alemana

“Es difícil encontrar un artista/académico que no defienda el conocimiento como parte de su patrimonio”. Con esta definición el docente y artista porteño Antonio Sánchez Geldres comienza su texto curatorial para definir a grandes rasgos la esencia del artista UPLA Víctor Maturana Leighton, quien será homenajeado con el montaje de tres exposiciones alusivas a sus 40 años de trabajo dedicados a las artes visuales.

Esta conmemoración, organizada por el Centro del Grabado de Valparaíso, contempla las muestras “La dualidad unificada, edición variada» en la sala “El Farol” de la Universidad de Valparaíso; “De lo denso a lo sutil” perteneciente a la retrospectiva de Víctor Maturana, y “Por decirlo de alguna manera” de estudiantes de diversos talleres de grabado, éstas últimas se presentarán en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana.

Respecto al homenaje, Víctor Maturana reflexionó que gestionar un encuentro artístico, es “solo un acto social con el “otro”, los distintos a “uno”, pero el conjunto en suma, es una inmensa fuerza emocional representada en cada formato, contenido, técnica y propuesta, pero que fundamentalmente se visualiza íntegro en el todo generado. (Es) la motivación de originar una muestra que haga evidente al arte como hacedor visible de nuestro yo oculto, y al reconocerlo, sea parte intencional de nuestras nuevas acciones”, dijo.

“Dedicarse a desarrollar la expresión durante todo este tiempo termina siendo una carga en una sociedad que asume como verdad todo lo que le entregan, la creación es siempre estar en la búsqueda de diferentes enfoques y estos se presentan en el hacer de las construcciones visuales. Si no queremos hacer lo mismo que todos, debemos tomarnos espacio de aislarnos para no ‘infectarnos’ y así construir desde el vacío -vacío de materialidad- pero repleto de energías. En este caminar se tiende a avanzar solo, así se logra originalidad, pero ¿cómo logramos lo mismo en comunidad? Esto es lo complejo del hacedor del arte, y estas exposiciones son una posibilidad”, agregó el académico UPLA.

40 artistas desarrollaron sus obras a partir de un grabado de Víctor Maturana Leighton

“La dualidad unificada, edición variada»

40 años, 40 artistas parece haber pensado Víctor Maturana para generar esta exposición, la cual se caracteriza por la decisión del artista de la Facultad de Arte de imprimir 40 telas con un mismo grabado y entregarlas al mismo número de artistas visuales, quienes debieron desarrollar una obra desde sus particulares miradas y que al integrarlas conformen un mural colectivo.

“El grabado impreso en todas las telas es la silueta de la obra ‘Posándose por encima de sus fracasos’, lo que significa que entregué mi sombra a cada artista participante, y así cada cual aportó con su mirada para que finalmente pueda hacer conciencia de lo que hay en mi lado oscuro, mi sombra, y descubrir con el apoyo de todos y todas lo que no conozco de mí”, argumentó Maturana Leighton.

De la Universidad de Playa Ancha participan los artistas Arnoldo Carvajal Letelier, Nancy Gewölb Mayanz, Mario Ibarra Catalán, Ximena Ponce Aravena, Juan Zúñiga Jorquera, Benjamín Donoso Ritchie, Gabriela Flores Campos, Marta Navarrete Sciaraffia, María Ortiz Madariaga, Camila Rubilar Pérez y Consuelo Villarroel González.

La muestra será inaugurada el viernes 30 de agosto, a las 19:00 horas, en la sala de exposiciones “El Farol” del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, y permanecerá abierta hasta el sábado 28 de septiembre en calle Blanco 1113 de la Ciudad Puerto.

«De lo Denso a lo Sutil»

Una semana después de la inauguración de la muestra en Valparaíso, el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana abrirá sus puertas para recibir la retrospectiva de Víctor Maturana “De lo denso a lo sutil”. Exposición que recopila y agrupa el trabajo de cuatro décadas realizado por el docente de la Universidad de Playa Ancha.

El artista y académico Antonio Sánchez Geldres en el texto curatorial explica: “En esta muestra tenemos a disposición una muy extraña posibilidad, la de entender la evolución de una idea transformada en método, en donde aparecen elementos configurantes de la condición humana, que podrían ser categorizados siguiendo el principio gestáltico de figura y forma. Esta distinción hace que no nos perdamos en el contorno reconocible de objetos, por el contrario, nos invita a mirar y cuestionar el por qué se compone o acompaña con otros elementos”.

El Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana homenajeará al artista con dos exposiciones a inaugurarse el 5 de septiembre

Agrega que “un ejemplo de ello es observar el uso de la gravedad como fuerza sustentadora de los cuerpos. Todo pende, desde el cartel luminoso al perchero, la caída de las poleras y su juego de inclusión; blondas encajes y cortinas conforman el cuerpo mordido de humanos y objetos que cuelgan de sostenedores, columpios, maquinarias y estructuras precarias pero funcionales”.

La ceremonia de inauguración de esta muestra individual se realizará el jueves 5 de septiembre, a las 19:00 horas, en el primer piso del recinto cultural, ubicado en calle Santiago 674 de la comuna de Villa Alemana.

«Por decirlo de alguna manera»

Esta exposición colectiva reúne las obras de estudiantes de los diferentes talleres de grabado que Víctor Maturana realiza tanto en la Universidad de Playa Ancha como en colegios de enseñanza media de la zona. De la Facultad de Arte de la UPLA participan 20 jóvenes artistas de las generaciones 2016 a 2018.

“Víctor Maturana trabaja literalmente desde la ‘sin/tesis’, estimulando la creatividad en sus estudiantes, partiendo de la observación de formas, operaciones y contextos que se hacen significativos. Esto es en sí parte del método ‘Maturanesco’ de la UPLA, o ‘Victoriano’ de entender el hacer, construyendo nuevas realidades desde los elementos de la cotidianidad, proporcionando/nos sus particulares reflexiones visuales”, describe el texto curatorial escrito por Antonio Sánchez Geldres.

Al igual que el anterior montaje, este será inaugurado el 5 de septiembre (19:00 horas) en el Centro Cultural villalemanino, pero en el segundo piso del recinto. Ambas permanecerán abiertas a la comunidad hasta el viernes 27 de septiembre con entrada liberada.