El académico de la Facultad de Arte, Álvaro Miranda, busca transferir esta disciplina a los porteños provisto de una prensa, matrices, tintas, gubias, rodillos y diluyente, elementos con los cuales los habitantes pueden elaborar sus propias obras de arte.
Una iniciativa única en Chile es la que está llevando a cabo el artista y académico de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, Álvaro Miranda Pérez, al recorrer periódicamente distintos lugares y espacios públicos de Valparaíso con el denominado “Carro Ambulante de Grabado”, cuyo objetivo es llevar un taller itinerante a los habitantes de la Ciudad Puerto para que elaboren, graben e impriman sus propias xilografías.
El Magister en Arte de la UPLA explicó que “este proyecto lo creamos junto a los académicos Edwin Rojas y Andrea Beiza, principalmente para poner a disposición un taller autónomo que acerque el grabado y enseñe a los ciudadanos sobre esta disciplina y su técnica para trabajar una obra de arte”.
En la práctica el carro ambulante consta de una prensa ubicada en su parte superior, y una serie de compartimentos para llevar matrices, gubias, papeles, tintas, rodillos y diluyentes, en la parte inferior. Todos los elementos necesarios para realizar un taller de grabado in situ.
De acuerdo a lo señalado por Miranda este taller comenzó el año 2008, recorriendo la mayoría de las plazas y miradores de Valparaíso. “Iniciamos nuestra labor en el Mercado Cardonal, luego fuimos a colegios de la zona y del interior. También nos presentamos en Santiago, Concepción, Osorno, Pucatrihue, entre otros lugares, en realidad son muchos lugares donde hemos llegado”, dijo.
“Actualmente estamos realizando una itinerancia junto a Gonzalo Ilabaca y Roberto Acosta, a propósito de las actividades vinculadas a concientizar a los porteños con respecto al proyecto T2. Para esto estuvimos en el centro cultural El Vergel del Cerro la Cruz, y el último taller lo realizamos en la Quinta de los Núñez. La intención es llegar a mas lugares significativos de Valparaíso, ya que queremos instalar un gran mural que una el cerro con el mar incluyendo todos los grabados realizados para esta actividad en la que han participado grabadores profesionales, estudiantes y porteños que quieren graficar el Valparaíso que quieren, y no el que les quieren imponer”, agregó Álvaro Miranda.
En cuanto a la reacción de la gente, el académico UPLA, reconoció que siempre es muy buena y les llama la atención la prensa ambulante y la dinámica del taller que hace que las personas, independiente de su edad, se animen a participar, agregando que ellos se sorprenden al descubrir que pueden realizar un grabado e imprimirlo inmediatamente a pesar de no contar con los conocimientos previos.
Cabe mencionar, que el carro ambulante aporta una nueva dimensión en la manera de enseñar y transferir el grabado, en el entendido que los talleres son más bien herméticos y con gran requerimiento logístico, ya que necesitan una prensa de metal bastante pesada, y una serie de materiales y herramientas que hacen que el desarrollo de la disciplina se concentre en un inmueble especifico.
“Esta iniciativa rompe con esa dinámica estática y saca el taller a la calle, a lugares públicos, en los cuales las personas pueden participar y aprender este arte grafico; conocer las herramientas, los materiales y la magia que tiene el grabado, permite ser parte de una tradición porteña que les ayuda a expresar de manera tangible sus inquietudes, sentimientos, un momento de sus vidas, un lugar importante o lo que quieran, ¡que más democrático que eso!”, finalizó el artista de la Facultad de Arte.