Posted on 19 Oct 2023

Académica de la Facultad de Arte participa con la obra «Poetics of the rite / Poéticas del rito» en la exposición «NOmade Bienal POLONIA: Bestia en llamas/ Beast on fire/ Bestia w Ogniu», muestra que permanecerá abierta al público hasta el 11 de noviembre de 2023.

«Poetics of the rite / Poéticas del rito» se titula la obra que la artista y académica de la Facultad de Arte UPLA, Marla Freire Smith, expone en el “Centrum Sztuki Galeria EL” de Polonia como parte de la exposición «NOmade Bienal POLONIA: Bestia en llamas/ Beast on fire/ Bestia w Ogniu», la cual estará abierta al público hasta el sábado 11 de noviembre de 2023 en la ciudad polaca de Elblag.

La participación de la profesora de la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas UPLA en esta muestra de arte contemporáneo, se concretó por la invitación realizada por los curadores Víctor Hugo Bravo (Chile) y Hernán Pacuruc (Ecuador), y corresponde al registro fotográfico que David Miranda (Davixo Berimbá) efectuó de la performance presentada por la artista en el Festival Ritual llevado a cabo en el Centro Cultural Daniel de la Vega de Quilpué, en julio de 2023.

Respecto de la obra, la artista Marla Freire dijo: «He trabajado anteriormente con NOmade Bienal, a partir de invitaciones realizadas por el artista Víctor Hugo Bravo y la artista Gabriela Carmona Slier, para las versiones de Guayaquil y Quito, teniendo muy buena recepción del público y atrayendo el interés de algunos coleccionistas. Pero en esta versión, considero que el desafío era mayor, ya que implicaba poner en diálogo la obra con una catedral medieval, que, aunque resignificada, mantiene la carga de la ritualidad (católica) presente, lo cual se subraya a su vez, con la ritualidad que evoca la obra, aunque ésta alude a un imaginario completamente pagano».

«Considero importante formar parte de esta experiencia, donde se reflexiona desde miradas tan diversas, respecto del cuerpo y las distintas memorias políticas que nos atraviesan. Y también porque evidencia la importancia del compromiso político con lo que una hace, en mi caso expresado a través del artivismo feminista que se manifiesta desde distintas aristas y sobre todo, como formadora de futuros profesionales de la educación artística en la región de Valparaíso», agregó la historiadora de la arte.

“Centrum Sztuki Galeria EL”

Se encuentra en la ciudad de Elblag, Polonia, en una antigua catedral medieval y es un lugar reconocido por su compromiso con el arte contemporáneo además de los procesos políticos y sociales. Es un espacio activo desde el año 1961, en primera instancia bajo la dirección del artista Gerard Kwiatkowski (1930-2015) quien junto a un gran equipo de trabajo, que ha logrado continuar con su legado, han conseguido convertir este centro en un espacio que congrega diversas reflexiones en torno al arte contemporáneo.