Posted on 23 Jun 2023

Maricel Gómez de la Errechea presenta en la Sala Nemesio Antúnez de Ñuñoa, la propuesta “Galería de relieves escultóricos para personas ciegas y de baja visión. Serie Colección Pedagógica”. Se puede visitar hasta el miércoles 28 de junio.

“Galería de relieves escultóricos para personas ciegas y de baja visión. Serie Colección Pedagógica” se denomina la muestra de arte inclusivo expuesta, hasta el 28 de junio, en la Sala Nemesio Antúnez de Santiago por la artista visual y académica del Departamento de Artes Integradas de la Facultad de Arte UPLA Maricel Gómez de la Errechea Cohas.

La artista desarrolló la traducción táctil de una de las colecciones más numerosas de patrimonio artístico cultural que resguarda y difunde la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), la cual está compuesta por 49 obras de artistas emergentes y consagrados, tales como: Bororo, Guillermo Núñez, Mónica Leyton, Gómez Hasan, entre muchos otros nombres del imaginario nacional y latinoamericano.

La curatoria de la muestra estuvo a cargo de Rodrigo Troncoso, especialista vinculado a las didácticas contemporáneas de las artes visuales, quien explicó que “tener el acervo de estas obras en una universidad pública es muy relevante, dado que da acceso, tanto a instituciones universitarias como a establecimientos educacionales, además de servir como material pedagógico accesible para la sociedad”.

También participó el cineasta Wincy Oyarce, que realizó registros audiovisuales que retratan a partir de relatos de personas ciegas y el público general, el impacto que ha tenido este trabajo en sus vidas y los procesos de integración a partir de la estética y las artes, junto a procesos de investigación artística de la propia creadora.

Estas 49 obras que componen la Serie Colección Pedagógica dieron origen a la muestra táctil más extensa realizada por la artista en estos últimos años y que se expone (lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas) en Avenida José Pedro Alessandri 774 de la comuna de Ñuñoa, junto a una serie de mediaciones artísticas dirigidas a las personas ciegas, de baja visión y el público general como parte de las actividades que acompañaran la muestra y su posterior itinerancia.

Maricel Gómez de la Errechea Cohas señalo que la importancia de este proyecto FONDART está dado por la consolidación y ampliación del imaginario táctil de artistas chilenos y extranjeros al interior de la universidad pública. Lo cual constituiría un paso importante por acercar la experiencia estética y artística a personas ciegas y de baja visión junto al público general que visita la muestra.

“Lo anterior plantea nuevas posibilidades para el campo de la creación, la educación e investigación para el desarrollo cultural nacional y para las regiones. Con la Inauguración de este FONDART Nacional, se concreta uno de los repositorios más importantes y extensos para las personas ciegas y de baja visión en nuestro país”, finalizó la artista Maricel Gómez de la Errechea.

Registro audiovisual de la muestra aquí