La académica de la Facultad de Arte UPLA participó con la pintura “Torre”, lienzo con el cual logró quedarse con el Premio de Honor “Artes Visuales” del certamen rancagüino.
Con el objetivo de dar un merecido lugar a las artes visuales y artistas nacionales, sobre todo a creadoras y creadores regionales se realizó en Rancagua el “1er Concurso Artes de la Visualidad Samuel Román”, certamen que reconoció a la académica de la Facultad de Arte UPLA, Mara Santibáñez Artigas, con el Premio de Honor “Artes Visuales” por su pintura titulada “Torre”.
La artista UPLA logró quedarse con el primer lugar de la categoría del concurso con el lienzo al óleo (106 X 74 cm) que visibiliza la contaminación visual causada por el exceso de antenas eléctricas y comunicacionales, así como de los diversos dispositivos que son instalados en el entorno y que luego se convierten en verdaderas “estatuas”, cuyo futuro es incierto.
Fueron más de 80 artistas que postularon al concurso vía online, recibiéndose trabajos provenientes de norte a sur del país. De este número de propuestas solo 23 pasaron a la siguiente etapa, con el fin de integrar la muestra final del certamen jurado por expertos nacionales y regionales como Rita Ferrer, Mariairis Flores, Leonardo Soto, Diego Argote y Clemencia González.
Al respecto, Rita Ferrer complementó que las 23 obras seleccionadas “esconden una gran crítica social al acontecer, pero a la vez no son agresivas: con su propio lenguaje, relevan los complejos días que enfrentamos, de distinta manera y con diferentes estados de humor. Algunas (obras) son muy paródicas y dan cuenta de los momentos complejos que vivimos en todo el planeta, pero específicamente en nuestros territorios”.
Juan Ramón Godoy, alcalde de Rancagua, destacó que esta primera versión del concurso tuvo una excelente acogida entre los artistas regionales y nacionales, quienes quisieron ser parte de la re-edición del certamen. “Es tremendamente significativo que podamos revivir y brindar estas instancias a las y los artistas visuales, para difundir y valorar su quehacer, como también el gran aporte que realizan a la cultura del país y de nuestra ciudad”, agregó el edil.
La actividad de premiación realizada, el pasado 16 de diciembre, en la Casa de la Cultura de Rancagua reconoció las tres grandes categorías del concurso: Premio de Honor “Artes Visuales”, que recayó en la artista UPLA Mara Santibáñez Artigas por su pintura “Torre”; Premio “Incentivo de la Creación Local”, que obtuvo el pintor Luis Gómez Valdebenito por su retrato al óleo “La Primavera”; y Premio de Honor “Distinción Especial”, que se adjudicó el machalino Joaquín Hidalgo Soto, por su escultura en madera “Amuleto”.