Posted on 8 Oct 2019

Con esta actividad el Departamento de Artes Visuales dio inicio al Ciclo de Extensión, que además incluye las ponencias de la historiadora del arte argentina Silvia Dolinko y del artista visual chileno Martín Gubbins.

Leonardo Portus

La presentación del proyecto artístico “Soplos de luz” del artista visual autodidacta Leonardo Portus marcó el inicio al Ciclo de Extensión del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Arte de la UPLA, que tiene como objetivo que los estudiantes conozcan y se aproximen al trabajo o proyectos que realizan los artistas en su esfera profesional.

En ese sentido, se invitó a Leonardo Portus a inaugurar el ciclo de ponencias con la presentación de su trabajo visual antes mencionado, que evidencia su experiencia sensorial vivida en 2012 cuando por primera vez visitó el edificio de la Cooperativa Eléctrica de Chillán (Copelec), y que plasmó en una exposición y catálogo de dioramas y fotografías que recrean y ponen en valor el patrimonio artístico-arquitectónico del lugar.

Comentó que las obras del proyecto se expusieron por primera vez en la Universidad del Bío-Bío en Chillan, y destacó que su interés por registrar el edificio Copelec surgió por su diseño arquitectónico donde destacan conceptos modernos como la escala humana, el uso del hormigón brutalista a la vista, sus formas casi esculpidas, precisas perforaciones, espacios interiores que forman parte de un todo y una fachada que le entrega un carácter único a la calle donde se encuentra.

José De Nordenflycht

José De Nordenflycht, docente UPLA y organizador de la actividad, resaltó que la intervención de Leonardo Portus básicamente tiene como fin percibir y entender a los artistas como un testimonio de vida, como desarrollan su trabajo y eventualmente como los estudiantes generen una imagen mucho más clara respecto de modelos de trabajos para cuando egresen.

“Es un acercamiento al mundo real y eso me parece que es útil en definitiva mas allá si específicamente el tema le haga mas o menor sentido a cada cual, lo que se puede considerar, digamos, abierto e indeterminado, como todo en el arte”, agregó el historiador del arte.

Tras la charla de Portus, el Ciclo de Extensión, contempla la participación de dos artistas más: Silvia Dolinko, historiadora del arte de la Universidad Nacional San Martín de Buenos Aires, quien presentará una exposición más disciplinar sobre grabado en América Latina el viernes 18 de octubre a las 12:45 horas en el auditorio de la Facultad de Arte.

Mientras que el 8 de noviembre (12:45 horas) corresponde la presentación del artista visual chileno Martín Gubbins con su proyecto artístico “Caminos australes” donde narra la experiencia poética y artística que tuvo en la Carretera Austral, en un sector llamado “Mirador Confluencia”, a unos 111 kilómetros al sur de Coyhaique.