Posted on 8 May 2024

Actividad coordinada y desarrollada por la carrera de Diseño de la UPLA bajo el título “Entorno al Diseño: Arte, creatividad, diseño, patrimonio”, ubicó al artista nacional en un diálogo ameno y cercano con estudiantes, académicas y académicos de las carreras de la Facultad de Arte.

La presencia del artista visual Juan Brito Vargas marcó la celebración del Día Internacional del Diseño en la Facultad de Arte. En la ocasión el reconocido artista que habita Noruega, España y Chile expuso una clase magistral de humanidad, de irreverencia, de amor por la disciplina y sensatez, atributos que han hecho que grandes galerías de arte en Chile, como Tarquinia y Bahía Utópica, lo expongan como artista consolidado.

La actividad organizada por la carrera de Diseño de la UPLA bajo el título “Entorno al Diseño: Arte, creatividad, diseño, patrimonio”, permitió una conversación amena y cercana del artista con las y los asistentes, la que se centró en un diálogo respecto a su trabajo de años y en la importancia del libro-bitácora que debe tener un artista o diseñador donde pueda plasmar sus pensamientos, su alma y establecer procesos que lo lleven finalmente a la obra de arte o la generación de un buen diseño.

Juan Brito invitó además a artistas y diseñadores en general a no temerle al ridículo, a experimentar sin culpa, a dejarse llevar por lo que desean, a evolucionar constantemente y a buscar siempre nuevas materialidades. “En mi trabajo recurro a la simplificación y geometrización de la forma para identificar mis ideas, lo que se podría traducir como un lenguaje geométrico-figurativo. Mi iconografía, por tanto, al estar más cerca a lo geométrico, adquiere un carácter más universal y atemporal, un aspecto importante para mí a la hora de comunicar visualmente mis ideas”, planteó.

Claudia Aguilera Fernández, coordinadora de la actividad, comentó que la visita de Juan Brito vino a despertar y relevar la trascendencia de las pasiones, de conseguir un objetivo en la vida, de plasmar los legados en nuestras propias dimensiones del crear, de celebrar la importancia de amar lo que se hace persiguiendo los sueños y de ser profesionales informados y cultos. “Por todo ello, creo que fue una experiencia muy valiosa el haber podido compartir de manera tan humana y cercana con el artista, premiando la importancia de vincularnos al interior de la Facultad de Arte, en un espacio lleno de luz, creatividad y pasión por el territorio”, agregó.

“El valioso aporte del profesional marcó el grado de relevancia de la docencia y la formación a las y los estudiantes como potenciales fuentes de riqueza individual. Él nos demostró el amor por el diseño, la arquitectura, el patrimonio y el arte en cada una de sus intervenciones. Un verdadero legado artístico que les invitamos a conocer y reconocer a través de sus obras donde podemos ver reminiscencias del origami, de la arquitectura y del diseño”, reconoció la académica UPLA.

Mencionar que para esta actividad, la carrera de Diseño hizo parte a Licenciatura en Arte, Pedagogía en Artes Plásticas y Pedagogía en Artes Visuales, Mención Patrimonio, carreras que fueron representadas por las y los directores respectivos, quienes presenciaron la clase magistral de Juan Brito Vargas, que fue posible gracias a la propuesta y gestión de la estudiante de primer año (2024) de Diseño de la Facultad de Arte, Catalina Gómez.

Juan Brito
Realizó sus estudios en Pedagogía en Arte en la Universidad de Chile (1980-1985) en sus sedes de Valparaíso. Posteriormente, en la década del 90, se desarrolla profesionalmente en el Instituto de Bellas Artes de la Escuela Nacional de Arte y Diseño de Oslo-Noruega.

Posee exhibiciones y exposiciones tanto colectivas como individuales que ha realizado en países de Europa y Norteamérica. Las figuraciones geométricas predominan en su obra, exaltando con color planos y puntos de fuga, con un notable oficio, aprendido desde sus grandes maestros tanto en Chile como en el extranjero, que vieron en él, desde muy joven proyecciones invaluables.