Posted on 24 Feb 2014

La muestra “El Objeto del Paisaje” del académico de la Facultad de Arte UPLA puede ser visitada gratuitamente hasta el 28 de marzo en Condell 1550.

Hasta el 28 de marzo estará abierta al público en la Galería Municipal de Arte “Valparaíso” la exposición “El Objeto del Paisaje” del pintor y académico de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, José Basso.

La muestra forma parte de la premiada retrospectiva que el artista presentó en el Museo Nacional de Bellas Artes y en diversas regiones del país. Ahora en Valparaíso monta una exposición con 32 trabajos entre obras gráficas de los ‘70, fotografías de los ’80 y pinturas de gran formato que representan los paisajes de la zona central. Además, en un lugar destacado de la muestra está su más reciente obra inspirada en Valparaíso.

Afiche "El objeto del paisaje"

Afiche «El objeto del paisaje»

“El Objeto del Paisaje” es especialmente significativo para el artista porque se trata de la ciudad donde ha vivido y trabajado la mayor parte de su carrera. Durante 20 años tuvo su taller en el cerro Alegre, recibió también el año 1984 la Medalla Camilo Mori por su contribución al arte regional y por más de 30 años ha ejercido la docencia en diversas instituciones de la región, destacando la Universidad de Playa Ancha.

José Basso expresó que “esta exposición es una de las más importante dentro del itinerario de la retrospectiva que se inauguró el año 2011 en Santiago. La muestra tiene mayor interés ya que las obras fueron elaboradas en Valparaíso, por eso es una de las más importantes para mí. Se trata de mostrar gran parte de mi trabajo que abarca 30 años de carrera, la evolución desde el comienzo hasta la fecha, lo que es muy sorprendente para uno como artista”.

El alcalde (s) de Valparaíso, Luis Parot, señaló que “para nosotros como municipio es un orgullo poder exhibir la obra de un exponente 100% porteño que hoy es un artista reconocido en el mundo y que expone en Estados Unidos y Europa. De modo que dentro de lo que pudiéramos calificar como aquellos que representan el espíritu, el carácter y la gracia que tiene el habitante del puerto y las historias de Valparaíso en el arte, José Basso es un exponente de primera línea. Así que la invitación a la ciudadanía es a que venga a recorrer la Galería de Arte y que disfruten de las obras de este gran artista”.

En estos años de trayectoria la obra del artista de la Universidad de Playa Ancha ha cambiado, diversificado e internacionalizado. Una parte de ese insondable universo atravesado por las ausencias y los afectos puede ser apreciado en “El objeto del paisaje” que estará abierta, de manera gratuita, hasta el 28 de marzo en la Galería Municipal de Arte, ubicada en calle Condell #1550.

Ver catálogo en el siguiente LINK.

Fuente: El Epicentro.